La “Casa de la Independencia” de Israel

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
La “Casa de la Independencia” es el sitio histórico donde se anunció el establecimiento del Estado de Israel y se firmó la Declaración de Independencia. Como parte de una ley única y un nuevo emprendimiento se decidió lanzar un programa a gran escala que convertiría el sitio en el “Museo de la Independencia Nacional”. El museo estará dedicado a la historia del establecimiento del Estado y a la preservación y empoderamiento de los valores, símbolos y eventos asociados con su historia.
La Declaración de Independencia del Estado de Israel se llevó a cabo el 14 de mayo de 1948 en la Casa de la Independencia en Tel Aviv. En esa ceremonia, David Ben Gurión anunció el establecimiento del Estado de Israel y se firmó la Declaración de Independencia.
Como sede de este evento único, no hay duda de que la “Casa de la Independencia” tiene un significado nacional e histórico extraordinario en la historia del pueblo y del Estado. Este es un sitio cuyas paredes y detalles atestiguan la ocurrencia histórica del momento de la declaración del Estado, a la que los visitantes se conectan en una conexión experiencial y sin mediación.
Por esta razón, el Gobierno de Israel determinó en la Ley de la “Casa de la Independencia” (5769-2009) que el sitio se convertiría en el “Museo Nacional de la Independencia”.
A la luz de la Ley de la Casa de la Independencia (5769-2009) e iniciada por la División de “Patrimonio” del Ministerio de Jerusalem y el Archivo del Patrimonio del Estado, se iniciaron operaciones en 2010 para planificar, rehabilitar y preservar la Casa de la Independencia y convertirla en un museo.
Dado que había muchos defectos de mantenimiento se decidió en el departamento de “Patrimonio” llevar a cabo una renovación inicial de la planta baja y la sala de la declaración. Este proyecto se llevó a cabo en 2012 e incluyó la reconstrucción exacta de la histórica sala de la declaración, en la que se anunció la constitución del Estado de Israel, con todo su contenido.
Durante la remodelación se descubrió una tablilla de cerámica para marcar el evento de la declaración del estado en el sitio, realizada por el artista Hava Samuel (1904-1989). También se expuso una ventana del edificio original, construida en 1909, que fue sellada y reintegrada en el edificio del museo diseñado por Carl Rubin en 1935.
Simultáneamente con la renovación inicial, el contenido del esquema conceptual (programa) del museo de la Casa de la Independencia fue formulado por un equipo académico de expertos en la historia de la Tierra de Israel.
La renovación del piso de la declaración y su apertura a los visitantes es un primer paso en un plan integral para preservar y actualizar todo el edificio para convertirlo en el Museo Nacional de la Independencia.
El museo se dedicará a transmitir la historia del establecimiento del Estado por medios modernos y experimentales. Servirá como museo para los ciudadanos del Estado de Israel, para los judíos de la Diáspora y para todos los pueblos para experiencia, aprendizaje e inspiración, que se centrará en el momento de la declaración del Estado. En el corazón de la muestra, en la casa donde fue firmada por miembros del Consejo del Pueblo, se ubicará la Declaración de Independencia.
El museo presentará los hechos que llevaron a la declaración del Estado, los días previos a la declaración desde el punto de vista de David Ben Gurión, los sentimientos y hechos que precedieron al Estado y al momento fundacional, la restauración del Salón de la Independencia en todos sus detalles. También se erigirá una sala de escritos sionistas en el sitio, donde se mostrarán los manuscritos de los contratos estatales y sus fundadores. En el centro de la sala, por supuesto, se exhibirá la Declaración de Independencia.
Hasta ahora, las actividades de investigación, recopilación de información e infraestructura se han completado en preparación para el inicio del diseño y construcción de las exposiciones. El museo se abrirá al público en 2018.
La casa en sus tres plantas se dividirá en varias alas. La primera ala llevará a los visitantes a través de la crónica histórica desde noviembre de 1947 hasta el 12 de mayo de 1948: miércoles en el que se tomó la decisión sobre la declaración. Se dedicará un capítulo especial a los tres días de decisiones, la organización de la ceremonia y la redacción del pergamino. La culminación de la visita es en este nivel en la sala de la declaración donde tuvo lugar el evento. Sin embargo, el anuncio se restaurará a sus detalles, como estaba el viernes 14 y el anuncio se presentará por medios visuales y de audio originales.
Otra ala del museo se centrará en la forma en que tiene lugar el significado simbólico de los eventos: los símbolos del Estado. La realización de la soberanía se presentará en su realización más original y sublime: los símbolos y el Salón de los Escritos Sionistas. Otras partes del museo se dedicarán a profundizar, debatir y ampliar temas clave, así como a cerrar el círculo.
A nivel de ilustración, el museo se distinguirá por los más altos estándares de medios, el cuidado meticuloso del trabajo original y de alta calidad y la preservación de la conexión con la reconstrucción de los eventos y la imagen histórica.
El sitio también incluirá exhibiciones únicas y valiosas: las imágenes en la sala de proclamación, una exhibición de banderas y símbolos del sionismo y, por supuesto, exhibiciones de la Sala de Escritos Sionistas (ya sea que se presente como una fuente o en copias, para distinguir la Declaración de Independencia).
La casa será un imán para el público en general: residentes del país y ciudadanos de todos los ámbitos de la vida, especialmente los jóvenes, los nuevos inmigrantes y los soldados, judíos de la Diáspora, invitados y turistas. Los contenidos y la forma de presentación se adaptarán a los distintos grupos con el fin de mantener el estatus central de la casa y sus problemas en la conciencia pública más amplia.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.