Pilar Rahola alertó sobre el odio a los judíos que se asemeja a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN
La periodista española Pilar Rahola alertó sobre el auge “muy severo del antisemitismo en el mundo” y que provocó “un éxodo severo” de las comunidades judías a nivel global.
“A mí me preocupa el auge muy serio, muy severo del antisemitismo en el mundo y desde luego, sin ninguna duda en Europa”, indicó Rahola, quien se refirió a los últimos datos estadísticos de la población judía en Europa.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones de Política Judía de Londres , a finales del siglo 19 había alrededor del 88% de la población judía en Europa, lo que a entender de la opinión de Pilar Rahola, “tenía lógica porque no existía el Estado de Israel”.
“Ahora estamos en una tasa del 9% con un añadido que me preocupa, que es que aproximadamente un 40% de los judíos europeos tienen más de 65 años. De manera que no solo ha bajado muchísimo la población judía sino que también ha envejecido”, apuntó la analista en el marco de una actividad organizada por Marcha por la vida y el Keren Kayemet LeIsrael.
La periodista española apuntó que de acuerdo a los datos manejados por el instituto británico, 1.3 millones de judíos en Europa; el Congreso Judío Europeo habla de 1,9 millones, y el Congreso Judío Mundial habla de 1,4 millones, viven en el viejo continente.
Sin embargo, Rahola indicó que lo preocupante del mundo actual es que “nunca se había tenido tanto antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial como el que se manifiesta ahora”. “Todos los indicadores han crecido, todos, e incluso un dato que es terrible, desde la Segunda Guerra Mundial no había muerto hasta el 2014 ninguna persona judía en Europa por ser judía, y ya llevamos 14”, señaló.
En este contexto, la periodista indicó que uno de los países que sufrió uno de los éxodos más grande de población judía ha sido Francia por “el crecimiento muy severo del antisemitismo”.
“Pero el éxodo de las diásporas se da en todas partes, se da en los países escandinavos. ¿Quién se iba a imaginar que Suecia se iba a convertir en un caso preocupante? Se da en los Países Bajos, se ha dado en ciertos casos de una manera muy masiva, es decir el fenómeno es global”. añadió.
Rahola resaltó también que los delitos de odio a los judíos crece incluso en un país tan emblemático como Estados Unidos. “El año pasado la información del FBI sobre delitos del odio, referidos estrictamente a delitos violentos contra judíos o instituciones judías llegaron a casi el millar, hablamos de atentados terroristas, de delito penal de agresión verbal, agresión física contra instituciones o contra los propios judíos”, puntualizó.
Por eso instó al director ejecutivo del Departamento de Noar, Jalutz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial, Ariel Goldgewicht, a dedicarse a las jóvenes generaciones, que es “un trabajo de enorme importancia”. Para la periodista el objetivo es que “las nuevas generaciones judías ayuden a las nuevas generaciones no judías”.
“En España hemos vivido últimamente varios episodios ya no de antisemitismo sino directamente de neonazismo, con manifestaciones neonazis que han sido conocidas y han sido preocupantes. El otro día me escandalice porque leí el informe policial de la manifestación neonazi en Madrid, y el informe ponía que no había habido ninguna incidencia. Claro incidencia no hubo, lo que hubo es la incidencia de unos tipos gritando viva Hitler, gritando la peor escoria de la humanidad a un asesino de masas con toda impunidad”, relató.
Al respecto, Rahola comentó que formó parte de la comisión de Justicia en el Congreso Español, que renovó el Código Penal del país y en el cual se tipificó el antisemitismo como un delito penal. “Yo fui la persona que introdujo y tuve apoyo del resto de los partidos en el Código Penal, y sin embargo no hemos conseguido que el nazismo y la apología del nazismo sea penado”, agregó.
Al respecto indicó que “la población española no tiene ni idea que pasó con el Holocausto y menos las nuevas generaciones”. “El problema es que también pasa en Francia, excepto Alemania que hizo en ese sentido un trabajo importante, en el resto de los países, no ha habido el trabajo que se debía hacer”, remarcó.
“Pero hoy en día tenemos el crecimiento del antisemitismo, una población judía más envejecida y más débil que además en plena situación de diáspora, un neonazismo que está creciendo por el populismo de extrema derecha como de extrema izquierda, todos ellos con cosas antisemitas claras, y el fenómeno del panislamismo que es antisemita”, concluyó Rahola.
EACh.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.