Robots israelíes revolucionan el comercio electrónico

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Centro de fulfillment de eGold en Ashdod, Israel. (RR.PP.)
CTech – Adaptado por Leandro Fleischer
Una de las primeras cosas que te sorprende cuando ingresas al centro logístico de eGold en la ciudad portuaria de Ashdod, es el silencio que reina en el lugar. La instalación de 20.000 metros cuadrados, que gestiona miles de artículos al día, sacándolos del barco de contenedores en el que llegaron y preparándolos para su entrega en los hogares de los clientes, es inquietantemente silenciosa. Donde esperaría escuchar el gruñido de los motores, el ruido de las cintas transportadoras, el grito de instrucciones entre los trabajadores y la advertencia estridente de los montacargas retrocediendo, todo lo que se puede escuchar es el zumbido de los motores eléctricos funcionando en perfecta sincronización.
Las instalaciones de última generación de la compañía son una de las primeras de su tipo en Israel y son operadas casi en su totalidad por un robot, o mejor dicho por un algoritmo que administra el trabajo de decenas de robots. La instalación, que se lanzó en febrero pasado, es utilizada principalmente por solopreneurs (emprendedores que desarrollan su propia marca persona) y minoristas electrónicos de pequeñas empresas, lo que les permite administrar toda su operación logística (importación, almacenamiento, selección, clasificación y preparación para la entrega) en un solo lugar. Las ventajas: es rápido, casi no comete errores y proporciona una combinación de garantía de calidad humana y mecánica.

El recorrido de un solo artículo a través de todo el proceso muestra una cantidad asombrosa de diferentes tecnologías en juego, desde un sistema de clasificación en el que un puntero de luz indica a un empleado humano en qué contenedor colocar un artículo escaneado dependiendo de su peso y tamaño; los robots de mini carretillas elevadoras que maniobran alrededor del centro llevando estantes llenos de productos de todo tipo a su destino predeterminado para recogerlos o almacenarlos después; el increíblemente complejo Sistema de Gestión de Depósitos (WMS, por sus siglas en inglés) que sabe dónde está cada artículo en cada momento, sabe cómo alinear los estantes, los contenedores y los robots para que lleguen a donde se necesitan en el momento preciso en que se precisan de la manera más eficiente posible; entre otras tecnologías fascinantes.
Trakhtman afirmó que el volumen de artículos que el nuevo centro puede administrar es siete u ocho veces mayor que el de un centro de fulfillment tradicional operado por humanos y con una fracción de la mano de obra y una pequeña fracción de los errores y equivocaciones
“Te dejará boquiabierto, es más, te darás cuenta de que también es un sistema de autoaprendizaje que tan pronto como se incorpora un nuevo cliente o se introduce un nuevo tipo de producto, se ajusta para lograr la máxima eficiencia y puede anticipar situaciones como picos de envío y otras fluctuaciones en la actividad”, dijo Yevgeniy Trakhtman, gerente de desarrollo comercial de eGold.
Trakhtman afirmó que el volumen de artículos que el nuevo centro puede administrar es siete u ocho veces mayor que el de un centro de fulfillment (proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) tradicional operado por humanos y con una fracción de la mano de obra y una pequeña fracción de los errores y equivocaciones. “Tres centros como este podrían gestionar toda la actividad del comercio electrónico en Israel”, señaló.

Yotam Ben Ari, gerente de operaciones de comercio electrónico de eGold. (RR.PP.)
Yotam Ben Ari, quien administra las operaciones de comercio electrónico de eGold, manifestó que la compañía demoró más de seis meses en diseñar y construir el centro, desde asegurarse de que el piso de almacenamiento estuviera perfectamente nivelado con los códigos QR colocados en él para ayudar a los robots a moverse por la instalación; capacitar a los recolectores y empacadores humanos para que cumplan con sus estrictas pautas de control de calidad; y programar el WMS para que opere en completa sincronización. “El próximo centro que construiremos no tomará tanto tiempo porque ya tenemos la experiencia. Hoy en día, otras empresas que quieren diseñar soluciones similares, vienen a nosotros para saber cómo lo hicimos”, explicó.
Ben Ari enfatizó que lo que distingue a eGold de otros centros logísticos es que trabajan en sincronización con sus clientes. “Compartimos con ellos en tiempo real el estado de cada envío y paquete, para que puedan transmitir la información a sus clientes. Incluso facilitamos el trabajo de los distribuidores, evitándoles el proceso de clasificar las entregas. Un conductor puede llegar a nuestro depósito y sus entregas lo estarán esperando, ordenadas por ubicación, haciendo que el servicio sea lo más eficiente posible», sostuvo.
“Nuestro objetivo es permitir que todos los pequeños minoristas electrónicos compitan con los gigantes del sector. Nuestro próximo paso será establecer un mercado. Queremos brindar a nuestros clientes servicios que los ayuden a conectarse con productores en China y otros lugares, integrando soluciones, conectándolos con los comercializadores locales y, en resumen, permitiéndoles centrarse solo en las ventas”, agregó.
Otra empresa israelí que está avanzando a pasos agigantados en la industria es Caja Robotics. La compañía, fundada en 2014, desarrolló un software avanzado basado en la nube que controla toda la operación; se trata de dos tipos de robots que funcionan en sincronía y dos tipos de estaciones de picking (preparación de pedidos).

Centro de preparación de entregas de Caja Robotics. (Asaf Revivo)
A diferencia de eGold, que ofrece servicios a clientes de comercio electrónico desde sus propias instalaciones empleando robots y un sistema de gestión que fueron desarrollados en el exterior, Caja Robotics creó su propia tecnología y la proporciona a sus clientes, adaptándola a sus necesidades específicas.
Ofrecemos a nuestros clientes una solución muy simple, aunque la tecnología detrás de ella es extremadamente compleja”, dijo Ilan Cohen, CEO de Caja Robotics en una entrevista con CTech. “La sensibilidad que prevalece en el mercado en estos días es que el trabajo de fullfilment ya no es adecuado para los seres humanos. La tarea, que es físicamente exigente y mentalmente tediosa, se adapta perfectamente a los robots y ahora que la tecnología lo permite, todo el mundo está buscando soluciones automatizadas”, añadió.
“Nuestras soluciones están integradas en el depósito de nuestros clientes. La inteligencia artificial (IA) es lo suficientemente adaptable para ajustarse a la infraestructura existente y no requiere que la empresa remodele sus propias instalaciones para que nuestros robots trabajen en ellas», señaló la vicepresidenta ejecutiva y directora de ingresos de Caja Robotics, Hanna Yanovsky.

Ilan Cohen (derecha) y Hanna Yanovsky, de Caja Robotics. (Zehava Yanovsky
El mercado objetivo de Caja Robotics es Estados Unidos, donde ya brinda servicios de fulfillment para el proveedor de logística externo Bergen Logistics en Nueva Jersey y este mes firmó un acuerdo de asociación con Advanced Handling Solutions (AHS), un integrador de sistemas de servicio completo ubicado en Kentucky. Y en agosto, la compañía lanzará un nuevo centro local para una popular cadena minorista israelí.
Cohen señaló que a medida que los mercados cambian debido a que la demanda de comercio electrónico aumenta (especialmente debido a la pandemia), muchas empresas B2B (empresa a empresa) están adoptando prácticas del mundo B2C (empresa a consumidor) en línea.
El énfasis principal de Caja Robotics hoy en día es el avance de sus soluciones de software y se enorgullece de haberlo producido en Israel. “Somos ‘azul y blanco’ y estamos orgullosos de ello. Hemos demostrado que es posible fabricar en Israel y a precios atractivos, incluso en comparación con China o India ”, indicó Cohen.
«La tecnología israelí es muy respetada en nuestra área», sostuvo Yanovsky. “Y durante la pandemia, demostramos que también somos capaces de establecer instalaciones remotas”, agregó.

Centro logístico de Fabric. (Fabric)
Una empresa israelí que está orientada a satisfacer las demandas del mercado cambiante a lo grande es Fabric. Anteriormente conocida como CommonSense Robotics, la compañía cambió su nombre y trasladó su sede a Estados Unidos, anticipándose a la próxima revolución en la industria de los centros logísticos. La compañía estuvo en el centro de la atención el año pasado cuando anunció su asociación con el gigante minorista Walmart, proporcionando a la multinacional de tiendas líder en el mundo servicios de automatización de depósitos como parte de un piloto que la compañía está probando en su esfuerzo por competir con gigantes como Amazon.
Fabric opera en dos frentes. El primero es en el sector de abarrotes, donde brinda a los minoristas la opción de convertir parte de sus tiendas en centros de micro fulfillment, recibiendo los pedidos en línea de los clientes, recogiendo y empacando los artículos en una colaboración robot-humana según el tipo de producto, programando los pedidos para que estén listos para su entrega en el momento requerido, y empaquetándolos en cajas convenientes para entregarlos en los hogares de los clientes, todo en minutos y casi sin errores.
Su segundo nicho es la creación de data centers multiusuario relativamente pequeños en centros urbanos que hacen que el cumplimiento bajo demanda sea rentable para los vendedores de comercio electrónico al ubicar la automatización físicamente cerca de los consumidores finales. Fabric proporciona los robots, el WMS y el algoritmo que combina los servicios complejos para ofrecer a sus clientes la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta.

Elram Goren, CEO de Fabric. (Ran Yehezkel)
«El mundo de la cadena de suministro solía depender de la centralización, pero el modelo está cambiando de economías de escala a economías de demanda», dijo el cofundador de Fabric, Elram Goren, en una entrevista desde Nueva York. «La tecnología nos permite cambiar el equilibrio entre consolidación y distribución», añadió.
Cuando se le preguntó si todavía es posible que el resto del mercado compita con una potencia de la industria como Amazon, Goren admitió que, si bien Amazon es un «monstruo, hay mucho espacio para otros jugadores».

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