Israel y Chile se unieron para lanzar un amplio sistema satelital chileno

Chile, COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
En un acuerdo firmado por distintos ministerios de Chile en conjunto con la empresa israelí Image Satellite International (ImageSat), anunciaron el lanzamiento de un nuevo programa aeroespacial que constará del lanzamiento de 10 nuevos satélites para la órbita chilena en reemplazo del actual sistema FASat-Charlie, y la apertura a nuevas constelaciones satelitales. Además, la empresa israelí traerá a Chile un programa especial de educación en materia aeroespacial tanto en niveles inferiores como carreras de grado, lo que representa “un momento importante en la colaboración bilateral para poner el foco en educación en todas las regiones de Chile, y traer las mejores prácticas de Israel transfiriendo conocimiento y no solamente tecnología”, dijo en la presentación la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.
La nueva constelación chilena FASat-Delta estaría terminada hacia finales de 2022, y dará acceso a otros 250 satélites en el mundo permitiendo conseguir información de manera más precisa y rápida. Por este motivo, el ministro del área de Ciencia e Innovación, Andrés Couve Correa, aseguró la importancia del acceso a la información ya que “en el mundo que vivimos hoy es el mundo de la información, y sin esta tecnología es imposible lograr algo. Como el que tiene un vehículo pero no tiene la carretera para poder llegar, esto permitirá contener la información en forma rápida y oportuna”, dijo.
Los ministerios de Defensa, Ciencia, Transporte y Telecomunicaciones y el ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con las Fuerzas Aéreas de Chile y la empresa ImageSat, han confluido para la creación y desarrollo del programa satelital y, según indicó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, este sistema ayudará a cubrir temas “de seguridad y de soberanía, y usos civiles relacionados con la observación del territorio, del océano, de los fenómenos de cambio climático, también para proyectar actividades económicas como la actividad agrícola, y así como también observar y contar con información frente a desastres de origen natural”.
“Además, quiero destacar algo que cada tanto se nos olvida, pero cada cierto tiempo Chile sufre de catástrofes naturales como aluviones, tsnunamis, terremotos; y allí es donde las comunicaciones a través de satélites son indispensables”, agregó el ministro Prokurica.

Por su parte, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, felicitó a los ministerios intervinientes en el acuerdo junto a las Fuerzas Aéreas chilenas y la empresa israelí ImageSat, y resaltó que por este proyecto “Chile está dando un paso gigantesco, y también lo está haciendo la amistad entre Chile e Israel”.
“Para nosotros, más allá de la colaboración bilateral en la que hemos trabajado en los últimos años en temas de impacto social, la agricultura, agua, innovación, salud, etc; hoy en día esta colaboración está dando un paso adelante, pensando no solamente en la colaboración entre Gobiernos sino en la colaboración entre los pueblos”, resaltó Rosenberg.
Luego de sus palabras, la embajadora entregó al ministro de Defensa una imagen del satélite Eros C, que es el satélite más avanzado hoy en Israel. “Juntos estamos mirando hacia el futuro de Chile y de Israel”, concluyó Rosenberg.

Finalmente, el vicepresidente de la compañía israelí ImageSat, Liron Vine, indicó que el proyecto aplicará mano de obra chilena para el desarrollo de la tecnología, ya que la empresa “proporcionará de la información y experiencia y luego serán los ingenieros locales de la industria civil y de la industria militar quienes van a construir satélites”.
“Por eso estamos aquí para ayudar y trabajar junto con el especialistas chilenos y hacer que este programa funcione. Estamos muy orgullosos de ser el socio principal de la fuerza aérea chilena, esto es algo muy progresivo, muy avanzado y estamos felices de ser socios de Chile”, concluyó Vine.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.