EE.UU. no puede perdonar los crímenes del presidente electo de Irán

COMUNIDAD, Medio Oriente, Opinión

Por Borghan Nezami Narajabad

Las elecciones iraníes del viernes casi garantizan que Ebrahim Raisi, jefe del poder judicial de la República Islámica, será el presidente. El ascenso político de Raisi ha sido largo y brutal, lo que le ha valido sanciones que prohíben todo trato con él.

Con una victoria de Raisi, Estados Unidos se enfrenta a la presión de levantar las sanciones contra él en aras de facilitar la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Eso sería un desarrollo político devastador que daría poder a la República Islámica en su búsqueda de la hegemonía regional. La revocación de la designación de Raisi también sería personalmente dolorosa para muchos americanos iraníes como yo. Le considero responsable de la muerte de miles de disidentes políticos, incluido mi tío.

El ascenso al poder de Raisi ha estado repleto de represión e injusticia, a pesar de haber pasado su carrera en el sistema judicial. Antes de su nombramiento en marzo de 2019 como jefe de la judicatura iraní por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, Raisi ejerció varias veces como jefe adjunto de la judicatura, fiscal general del país y fiscal general de Teherán desde 1989.

En particular, Raisi, de 60 años, participó en la brutal represión del régimen contra las protestas políticas del Movimiento Verde de Irán, que denunció el robo de las elecciones presidenciales de 2009. Pero su verdadera infamia se remonta a su papel en la década de 1980, cuando ocupaba el cargo de fiscal general adjunto de Teherán.

Durante esa época, la República Islámica encarceló a decenas de miles de disidentes políticos mientras los clérigos consolidaban el poder durante los primeros años de la guerra entre Irán e Irak. Cuando la guerra de ocho años terminó en 1988, Raisi fue miembro de la llamada comisión de la muerte que ordenó las ejecuciones extrajudiciales de al menos 4.000 presos políticos.

Como ha documentado Amnistía Internacional, la comisión de la muerte no se parecía en nada a un verdadero tribunal; sus procedimientos eran arbitrarios y no ofrecían ninguna posibilidad de apelación. La principal pregunta que hacía a los presos con los ojos vendados era si estaban dispuestos a arrepentirse de sus opiniones políticas, ya fueran marxistas o liberales, y a jurar lealtad a la República Islámica.

La comisión nunca dijo a los presos que sus respuestas podían condenarlos a muerte, y algunos de ellos creyeron que estaban compareciendo ante un comité de indulto. Muchos presos se dieron cuenta de que iban a ser ejecutados sólo unos minutos antes de sentir las sogas alrededor de sus cuellos.

Bahman Nezami, mi tío, fue una de las víctimas de Raisi. Bahman estaba terminando la carrera de medicina cuando se le prohibió estudiar y luego fue detenido durante la “revolución cultural” y la consiguiente represión política. Su esposa estaba embarazada de su segundo hijo cuando fue condenado a 15 años de prisión en 1983.

Durante cinco años, mi padre me llevó todos los meses a visitar a mi tío a la cárcel, conservando mi profundo apego a él en un esfuerzo por aligerar su carga de soportar la prisión. En el jardín de infancia, esperaba con impaciencia el momento de terminar el instituto, pues creía que para entonces mi tío estaría libre.

Pero en 1988, mi sueño se truncó cuando la comisión de la muerte mató a mi tío. Sólo había cumplido un tercio de su condena. Como la mayoría de las víctimas de la comisión, el cuerpo de Bahman no fue devuelto a su familia, y fue enterrado en una fosa común sin nombre. Nunca pudimos despedirnos.

Cuando Estados Unidos sancionó a Raisi en noviembre de 2019, el Departamento del Tesoro citó su papel en la comisión de la muerte como una de sus numerosas transgresiones de los derechos humanos. Hasta hoy, este pequeño paso ha sido la única pizca de justicia concedida a las víctimas de Raisi y sus familias.

Este gesto de respeto hizo que muchos estadounidenses de origen iraní se sintieran aún más orgullosos de su país de adopción. No elegimos emigrar a Estados Unidos y hacernos ciudadanos sólo por las muchas oportunidades que ofrece el país, sino también por sus valores. Durante el último año, mi hijo ha empezado todos los días del jardín de infancia virtual de pie en el despacho

de mi casa y jurando lealtad a la bandera estadounidense, aprendiendo que nuestro país representa “libertad y justicia para todos”.

Estoy viviendo el sueño americano: Me mudé a Estados Unidos hace dos décadas y obtuve un doctorado en economía, enseñé en una prestigiosa universidad y trabajé en una institución de renombre en mi camino hacia la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, pocas cosas me han hecho sentir más orgulloso que saber que mi país defiende la libertad y la justicia para todos.

Al fin y al cabo, que yo sepa, Estados Unidos es la única nación del mundo que ha tomado algún tipo de medida directa contra Raisi en reconocimiento del dolor y el sufrimiento que infligió a mi familia y a decenas de miles de otros iraníes, incluidos muchos estadounidenses de origen iraní.

Desgraciadamente, este pequeño avance hacia la justicia podría borrarse si la designación de Raisi se anula en un error de cálculo político. Jamenei entenderá la anulación de las sanciones a Raisi como una señal de éxito para establecer su “Gobierno de la Resistencia”, difundiendo sus puntos de vista islamistas a nivel nacional e internacional a través de la influencia política, económica e internacional. Eso sólo reforzará los esfuerzos de la República Islámica por expandir su poder en el país y en el extranjero sin ningún tipo de compromiso.

Espero que cuando mi hijo crezca lo suficiente como para conocer la historia de su tío abuelo, pueda seguir diciéndole que Estados Unidos, nuestro país, defiende la libertad y la justicia para todos.

Vía: NBC News

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.