G. Zaliasnik: “Jadue reconoce haber participado de un grupo catalogado como terrorista”

Antisemitismo, COMUNIDAD

El Libero
Un proyecto de reforma constitucional ingresado por un grupo de senadores, incluido Alejandro Navarro, busca establecer como causal de pérdida de la nacionalidad, el prestar servicio militar en un Estado extranjero. Al respecto el expresidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik, advierte que detrás de la norma está el alcalde Daniel Jadue, quien “no duda en tratar a la comunidad judía de Chile como agentes extranjeros”.
Una iniciativa ingresada a tramitación el 14 de julio de 2014 por los senadores Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti, Guido Girardi, Iván Moreira y Patricio Walker busca, por medio de un proyecto de reforma constitucional, establecer como causal de pérdida de la nacionalidad chilena el prestar servicio militar en un Estado extranjero.
La legislación incluiría una quinta causal a las ya existentes -de renuncia voluntaria, por decreto en caso de prestación de servicios durante un guerra exterior como enemigo de Chile, por cancelación de la carta de nacionalización y que por ley se revoque la nacionalidad por gracia- que establece el artículo 11 de la Constitución vigente. Y si bien la propuesta quedó estancada en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía resurgió en la discusión de la sesión de este lunes 31 de mayo.
La normativa establece como excepciones a la norma personas que posean doble nacionalidad o que existan tratados que permitan realizar el servicio militar en un país extranjero. Sin embargo, las declaraciones del senador Navarro, presidente de la comisión e impulsor del proyecto, donde acusaba a la comunidad chilena-israelí de tener una participación activa en el conflicto en la Franja de Gaza, preocupan a la comunidad judía.
“Lo que laburamos da cuenta de un Estado ordenado, de un Estado responsable que no permite que un connacional pueda prestar su servicio militar en una patria que está avasallando a otro Estado mediante la fuerza militar, como ocurre con el Estado de Israel. Tenemos certeza, porque hemos estado en Israel y Palestina, que hay connacionales chilenos que hacen el servicio militar allá”, acusó el senador.
La comunidad judía en Chile recibió las declaraciones de Navarro como una discriminación directa y lo tildaron de antisemita. “En lugar de velar por los intereses de Chile, están velando, y ahí sí que creo que hay una doble lealtad de muchos, por los intereses de una causa completamente ajena a Chile. Lo que hace es dañar y socavar las buenas relaciones históricas que han habido entre la comunidad judía y palestina en Chile”, puntualiza el abogado penalista y expresidente de la comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik en conversación con El Líbero.
A esto se suma la propuesta acogida a tramitación este miércoles 2 junio en la Cámara que prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos provenientes de territorios que sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando. La iniciativa fue impulsada por los diputados Sergio Gahona, Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pepe Auth, Ricardo Celis, Andrés Longton, Jorge Brito, Iván Flores y Alexis Sepúlveda.
Al respecto, el American Jewish Committee emitió un tuit anoche en el que acusan que se trata de una iniciativa de la Cámara de Diputados de Chile que busca “boicotear a Israel” y que representa “un peligro para la comunidad judía local”.
Zaliasnik acusa que detrás de ambas leyes estaría la mano del alcalde de Recoleta y abanderado del Partido Comunista a La Moneda, Daniel Jadue. Por lo que plantea que si “Jadue en su juventud participó activamente de un grupo que es catalogado como un grupo terrorista por la Unión Europea que es el Frente para la Liberación de Palestina y recibió o pudo haber recibido entrenamiento en el Líbano o en el norte de África”. Entonces, “un chileno que tiene vínculos con un grupo terrorista extranjero, ¿perderá también la nacionalidad en el proyecto de Navarro?”.
-La comunidad judía está al tanto de la discusión de este proyecto que establece como causal de pérdida de la nacionalidad chilena, el prestar servicio militar en un Estado extranjero ¿Es una situación que les preocupa?
-Detrás de ese proyecto está una tesis que ha impulsado Daniel Jadue por muchos años, quizás desde antes de ser Alcalde de Recoleta, en foros y muchos debates. Es una tesis completamente antisemita que, en el fondo, pretende que los judíos chilenos tenemos una doble lealtad; cuando a estas alturas creo que quienes tienen doble lealtad son Daniel Jadue y los miembros de la comunidad palestina, que parece están hoy en día dedicados a traer el conflicto de Medio Oriente a Chile y no a animar la convivencia, como era tradicional entre la comunidad judía y la comunidad palestina en el país. Daniel Jadue empezó a explotar estos estereotipos nazis, muchos años atrás, desde que lo conozco, con distintos tipos de discursos buscando, de alguna manera, instalar ideas que generaran odio hacía los judíos. Surgió, por lo tanto, esta iniciativa en 2014 de intentar, con nombre y apellido, restringir y apuntar a los miembros de la comunidad judía en Chile.
Quienes tienen doble lealtad son Daniel Jadue y los miembros de la comunidad palestina, que parece están hoy en día dedicados a traer el conflicto de Medio Oriente a Chile y no a animar la convivencia”.
-¿Cómo podría afectar a la comunidad judía en Chile si persevera esta iniciativa?
-Es una ley discriminatoria contra la comunidad judía a iniciativa de Jadue, patrocinada por Navarro y no sé quienes más. Y ahora, como parte de esta arremetida y, con mucha ignorancia, se pretende promover el boicot a productos israelíes a través de proyectos de ley, con todas las consecuencias que esto traería para Chile de prosperar algo de ese tipo. Por ejemplo, en relación con Estados Unidos, la importación de productos chilenos va a tener muchas consecuencias si eso ocurre porque hay leyes antiboicot en ese país. Pero lo que hay detrás de todo esto es mucho más grave, más que un proyecto de ley, uno o el otro, es derechamente volver a los estereotipos del nazismo. En términos que ocupaban los nazis, ellos hablaban de Judenfrei, que es como territorio libre de judíos y probablemente lo que están haciendo insensatamente muchos parlamentarios aleonados por el lobby palestino y aleonados por Daniel Jadue es, de una u otra manera, generar condiciones de vida miserables para una comunidad como la judía de Chile que lleva más de 115 años de aporte organizado a nuestro país. La verdad es que la única lectura posible es esa, me parece completamente deplorable, se trata de discriminar a ciudadanos chileno-judíos por cualquier razón, pero sobre todo por ser chilenos, eso es antisemitismo en cualquier parte del mundo y en Chile parece ser que se está transformando en una tónica que cada día es más predominante, al menos, en la actual clase política de algunos sectores impulsada por Daniel Jadue.
-¿Los chilenos con nacionalidad israelí deben hacer por obligación el servicio militar en ese país?
-Si tu tienes nacionalidad de otro país, cualquier otro país, tienes que cumplir con las obligaciones que esa nacionalidad acarrea. Si un chileno accede a la nacional de Australia, probablemente si está en edad de hacer el servicio militar, deberá hacer lo que diga el sistema allá. Lo mismo debe ocurrir con un ciudadano extranjero que llegue a vivir a Chile y que adquiera la nacionalidad chilena, puede salir sorteado por el sistema de reclutamiento del Ejército chileno. El tema esencial acá no es si un chileno que emigra a otro país pudiera o no cumplir con las obligaciones que le pone la nacionalidad que pudiera adquirir. A los chilenos no les quitan la nacionalidad chilena por adquirir pasaportes de la Comunidad Europea. A mi lo que me da la impresión es que buscan que los chilenos que adquieren la nacionalidad israelí, pierdan su nacionalidad chilena, lo que demuestra otra discriminación.
Sería interesante hacer la pregunta a modo retórico, ya que Jadue está detrás de la iniciativa de Navarro. Por lo que entiendo, Jadue en su juventud participó activamente de un grupo que es catalogado como un grupo terrorista por la Unión Europea que es el Frente para la Liberación de Palestina y entiendo que recibió o pudo haber recibido entrenamiento en el Líbano o en el norte de África, es una parte de su historia que él nunca ha explicitado y nunca le han preguntado mucho por ella, pero él sí reconoce haber participado de este grupo que está catalogado como terrorista, no es que lo diga yo. Entonces, un chileno que tiene vínculos con un grupo terrorista extranjero, ¿perderá también la nacionalidad en el proyecto de Navarro? Es una pregunta aún más interesante.
“Tenemos un serio problema de comprensión en Chile de qué es el antisemitismo”
-El subsecretario del Ministerio Interior Juan Francisco Galli ejemplificaba en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos que una persona que sale de Cuba, habiendo hecho su servicio militar, y adquiere la nacionalidad chilena, renunciando a la suya, podría quedar apátrida a causa de esta normativa. ¿Cómo ve este punto?
-No conozco los detalles. Escuché lo que dijo Navarro en la Comisión del Senado y claramente lo que él dijo no apuntaba a Cuba, a Corea del Norte, ni a Venezuela. Me parece que apuntaba específicamente a los miembros de la comunidad judía de Chile que pudieran haber emigrado a Israel y eso se llama antisemitismo, no hay otra lectura. Si Chile no se hace cargo de este fenómeno antisemita que ha sido promovido, lamentablemente, por una persona que aspira a ser Presidente de la República… bueno, probablemente lo que están promoviendo, lo que nos están diciendo, es que una parte de los chilenos parece que no quiere que los judíos tengan una vida en Chile en igualdad de condiciones que el resto.
-Entonces, un chileno que tiene vínculos con un grupo terrorista extranjero, ¿perderá también la nacionalidad en el proyecto de Navarro?”.
-Hacer que las personas queden en condición de apátrida, ¿violaría los Derechos Humanos?
-Si así fuera, lo hace más grave no más. Lamentablemente ya el pueblo judío ha pasado por situaciones como esta en la Alemania nazi, también en la época de la Rusia socialista, en los países Árabes donde 800 mil judíos fueron expulsados en 1948, perdiendo su nacionalidad y su ciudadanía, sus bienes y sus casas. De hecho, el lunes se conmemoraba la matanza en Irak de cerca de 200 judíos y miles de heridos en 1941, cuando se dieron las condiciones para la expulsión de la comunidad judía de Irak en esa época. Es decir, parece que estamos viviendo una especie de estrategia en pleno siglo XXI que tiene gran reminiscencia con períodos oscuros de persecuciones a los judíos, lamentablemente impulsado en Chile por un aspirante a la Presidencia a la República que no duda en tratar a la comunidad judía de Chile como agentes extranjeros. Que no dudó en el pasado de cuestionar los programas de estudios del Instituto Hebreo de Chile, que empezó a ser el colegio que sacaba de los mejores resultados en las Pruebas de Admisión Universitaria, parece ser que eso también le resulta irritante al señor Jadue. Entonces, cuando veo ahora proyectos de ley que pasan la admisibilidad y entran a trámite en el Congreso Nacional y con todos nuestros parlamentarios vestidos como si estuvieran en la Franja de Gaza apoyando al Grupo Hamas, un grupo terrorista calificado por la OEA, por la UE, por Estados Unidos, por todo el mundo, me parece que tenemos un serio problema de comprensión en Chile de qué es lo que es el antisemitismo. Es muy grave que no se den cuenta.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.