Israel transferirá 1 millón de vacunas Pfizer a los palestinos

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Israel planea transferir alrededor de 1.2 millones de vacunas Pfizer a la Autoridad Palestina en los próximos días para ayudarlos con su tambaleante campaña de vacunación contra el coronavirus, informó el jueves el sitio de noticias Haaretz.
La medida se decidió durante una reunión el jueves entre el nuevo ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y altos funcionarios del Ministerio de Salud, y se produce después de que Israel enfrentara meses de intensas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales médicos por no ayudar a los palestinos.
Sin embargo, Haaretz informó que la decisión de suministrar finalmente las vacunas había sido tomada por el gobierno anterior de Benjamin Netanyahu, pero no se había cumplido la decisión.
El informe dijo que las vacunas serían en forma de “un préstamo”, con Israel para dar dosis a Ramallah de su reserva de vacunas Pfizer, con la expectativa de que se repongan con las dosis que los palestinos tienen ordenadas.
Se esperaba que el primer ministro Naftali Bennett hiciera un anuncio formal en los próximos días, y la transferencia se llevaría a cabo en coordinación con los Ministerios de Salud y Defensa.
El mes pasado, el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, instó a Israel a ayudar a vacunar a los palestinos, diciendo que no hacerlo corría el riesgo de socavar los logros de la campaña de vacunación de Israel.
“Necesitamos ayudar a los palestinos y asistir rápidamente a su programa de vacunación porque puede afectar la morbilidad aquí entre nosotros”, dijo Levy, hablando con la emisora pública Kan.
“Tenemos que dar o vender nuestras reservas de vacunas que tenemos, o ayudarles a encontrar vacunas”, dijo.
“Tan pronto como se tome una decisión [del gobierno], lo haremos rápidamente”, dijo.
Levy también dijo que Israel también debe exigir que los palestinos que ingresan a Israel para recibir tratamiento médico primero presenten una prueba de virus negativa.
Si bien Israel ha lanzado una campaña de vacunación que supera al mundo, la Autoridad Palestina está luchando por vacunar a su población.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, hasta esta semana, 436.275 personas habían recibido al menos una dosis, y unas 260.000 habían recibido ambas dosis.
Esas cifras incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo, ya que entran en contacto regular con israelíes en sus lugares de trabajo.
También incluye a unos 52.000 palestinos en la Franja de Gaza que han sido vacunados.
Israel se ha abstenido hasta ahora de iniciar una campaña para vacunar a la población palestina en general, a pesar de los llamamientos de las organizaciones sin fines de lucro israelíes, una petición al Tribunal Superior de Justicia y las insinuaciones de los expertos en salud de alto nivel para que lo haga.
Israel dice que bajo los Acuerdos de Oslo, los palestinos son responsables de las inmunizaciones en Cisjordania. Mientras tanto, Gaza está controlada por el grupo terrorista Hamas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.