La educación primero

Chile, COMUNIDAD, Opinión

Es innegable que los más pequeños son parte valiosa y fundamental de nuestra sociedad; son el futuro. Cualquier grupo humano que se proyecte sustentablemente en el tiempo debe poner su bienestar y desarrollo al centro de sus preocupaciones y en lo alto de sus prioridades.

En esta línea, hace 2000 años atrás, en una iniciativa sin precedente para la época, el Sabio Talmúdico Yoshua Ben Gamla visualizó la trascendencia de la educación para la continuidad y desarrollo de su pueblo y estableció escuelas de manera universal y obligatoria a partir de los seis años. Los siguientes veinte siglos son testimonio del impacto de haber puesto a nuestros jóvenes como máxima prioridad: ni el Imperio Romano ni su caída, ni la oscuridad de la Edad Media, con sus pestes, guerras y persecuciones, ni los conflictos de la modernidad fueron capaces de quebrantar al grupo humano que se aferró a esta visión.

No hay duda de que la pandemia pone en jaque la vida de las personas y los sistemas de salud. Sin embargo, al mismo tiempo, la falta de educación presencial esta generando un costo altísimo en términos académicos, socioemocionales y psicológicos, el cual está siendo principalmente costeado por los miembros más jóvenes de nuestro país. Lo anterior no es solamente grave por el daño causado en el presente, sino que, justamente, son ellos la sociedad de mañana. Más aún, los sectores más vulnerables son los que más padecen hoy la carencia socioemocional, económica y el calor que brindan los centros educativos de manera presencial, dando un durísimo golpe a las iniciativas que buscan generar una sociedad más justa y equitativa. No es fácil la posición de aquellos que llevan el peso del liderazgo y la responsabilidad de tomar las decisiones en esta situación, teniendo que sopesar el sin fin de variables y visiones. No obstante, con mucha humildad, pero con un profundo deseo de seguir contribuyendo al progreso de nuestro país, con firmeza y claridad, les decimos: cualquiera sea la consideración, los más jóvenes y su educación deben ir primero.

Sergio Herskovits – Director General Instituto Hebreo

Lorena Sandoval – Directora Colegio Hebreo Viña del Mar

Igal Meirovich – Headmaster Maimonides School

( Carta publicada en El Mercurio,  lunes  21 junio 2021 )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.