Luego de declarar a Hamás como grupo terrorista, Almagro creará un Comisionado en la OEA para combatir el antisemitismo

Antisemitismo, NOTICIAS

Luis Almagro
Agencia AJN
En el marco del Foro Global Virtual 2021 del Comité Judío Americano (AJC) Almagro anunció la creación del Comisionado en la OEA para combatir el antisemitismo en Latinoamérica. “Las principales responsabilidades del Comisionado serán promover la adopción e implementación por parte de todos los países de la región de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y hacer participar enérgicamente a los estados y las organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta a todas las formas de antisemitismo”, dijo el funcionario.
El anuncio se produjo durante los comentarios de Almagro sobre los esfuerzos de la OEA para combatir el terrorismo y el antisemitismo, y para mostrar su apoyo a Israel.
Además, el secretario general dijo que la OEA ha solicitado la membresía de la IHRA como socio institucional. A este respecto, la OEA y el AJC están trabajando en la publicación de una versión latinoamericana del Manual para el uso práctico de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA publicado por la Comisión Europea en enero.
La decisión de Almagro de crear el puesto de comisionado de antisemitismo es consecuencia del establecimiento en los últimos años de puestos similares en Europa, Canadá y Estados Unidos. “Confiamos en que nuestro hemisferio necesita estar adecuadamente preparado para enfrentar las crecientes amenazas del antisemitismo de la misma manera que lo han hecho muchas otras naciones y organismos internacionales democráticos”, dijo.

“El antisemitismo ha tenido dimensiones traumáticas y violentas en nuestra región”, afirmó el funcionario citando el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, el atentado terrorista de 1992 contra la Embajada de Israel en Argentina, los ataques violentos contra la comunidad judía chilena y el uso del antisemitismo como herramienta política ideológica. “Todos son claros ejemplos de amenazas no solo contra las comunidades judías, sino contra la sociedad a la que pertenecen”, enfatizó.
Almagro también expresó su profunda preocupación por los implacables ataques contra Israel. “Estamos presenciando campañas antisemitas en muchos lugares que intentan deslegitimar a Israel y reclaman su desaparición”, agregó.
“Quiero decirlo alto y claro: pedir la desaparición del Estado de Israel es un acto de terrorismo y es antisemitismo simple y llanamente”.
El mes pasado, el Secretario General de la OEA declaró a Hamas una organización terrorista y afirmó que dicha organización “está presionando a los países individuales de la región para que hagan lo mismo”. Tal y como sucedió con Hezbollah que fue declarado grupo terrorista en 2019.
La OEA es la organización multilateral más antigua y prominente del hemisferio occidental. Comprende 35 países miembros.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.