Muere durante su arresto un crítico de la Autoridad Palestina

COMUNIDAD, Medio Oriente

Nizar Banat planeaba postularse a las suspendidas elecciones palestinas.

Associated Press

Un conocido crítico de la Autoridad Palestina (AP) que pretendía presentarse a las elecciones parlamentarias antes de su cancelación este año murió cuando era arrestado por las Autoridades Palestinas el jueves por la mañana, según las autoridades.

Nizar Banat era un crítico acérrimo de la AP, que gobierna partes de Cisjordania, y había pedido a las naciones occidentales que cortaran la ayuda a la organización debido a su creciente autoritarismo y a las violaciones de derechos humanos.

En un breve comunicado, el gobierno de Hebrón dijo que su “salud empeoró” cuando las fuerzas palestinas fueron a detenerle el jueves por la mañana. Fue trasladado a un hospital, donde más tarde se certificó su muerte, según el comunicado..

Su primo, Ammar Banat, dijo que unos 25 agentes palestinos de seguridad asaltaron la casa donde se alojaba Nizar, reventando las puertas y ventanas. Golpearon a Nizar con una barra de hierro y le rociaron los ojos con un aerosol de pimienta antes de desnudarle y llevarle a rastras hasta un vehículo, explicó Ammar a una emisora de radio local, citando a otros dos primos que estaban presentes en el arresto.

A principios de mayo, hombres armados dispararon balas y arrojaron granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno en su casa cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde estaban su esposa y sus hijos. Él atribuyó ese ataque al partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbás, que controla las fuerzas de seguridad, y señaló que sólo ellos tenían acceso a gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

“Los europeos tienen que saber que están financiando esta organización de forma indirecta”, dijo en mayo en una entrevista con The Associated Press en una casa en la que  estaba refugiado.“Disparan las armas al aire en celebraciones de Fatah, disparan las armas al aire cuando los líderes de Fatah luchan entre sí, y disparan sus armas a la gente que se opone a Fatah”, señaló.

Esposa e hijos de Nizar. (Reuters)

También dijo que seguidores destacados de la facción palestina habían lanzado una campaña de incitación en su contra en medios sociales en la que le señalaban como colaborador de Israel, una grave acusación que en los territorios palestinos equivale a traición. Él rechazó las acusaciones.

Hace poco criticó a las autoridades palestinas por un acuerdo según el cual Israel envió a la Autoridad Palestina un cargamento de vacunas de coronavirus que iban a caducar pronto a cambio de las nuevas dosis que esperaban recibir los palestinos más tarde este año. La AP canceló el acuerdo tras recibir una oleada de críticas en medios sociales. Israel dijo que las dosis enviadas eran seguras y efectivas.

La delegación de la Unión Europea ante los palestinos dijo en Twitter que estaba “conmocionada y entristecida”, por la muerte de Banat y pidió una “investigación completa, independiente y transparente”.

Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron esta semana a un destacado activista y lo retuvieron durante la noche después de que criticara a la AP en Facebook. Issa Amro criticó abiertamente a Israel y a la Autoridad Palestina y ha sido detenido por ambos en el pasado.

Un sondeo reciente mostraba una brusca caída en el apoyo a Abbas, que en abril canceló las primeras elecciones palestinas en 15 años cuando parecía que su dividido partido Fatah sufriría otra humillante derrota ante Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza.

Hamás expulsó a las fuerzas leales a Abbas cuando tomó el poder de Gaza en 2007, y el presidente palestino quedó relegado a un papel secundario durante la guerra de Gaza de 11 días el mes pasado.

Occidente sigue considerando a Abbas como un socio clave en el paralizado proceso de paz, y la Unión Europea ha proporcionado cientos de millones de dólares en ayudas directas a la AP a lo largo de los años. La UE firmó esta semana un acuerdo para proporcionar 425 millones de dólares a la AP y a los bancos palestinos para ayudarles a lidiar con una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.