Rey de Bahréin designa a su primer embajador en Israel

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
El rey de Bahréin designó a su primer embajador en Israel.
Hamad bin Isa al-Khalifa emitió un decreto real que nombró a Khaled Yousif al-Jalahama como jefe de la Misión Diplomática.
Con experiencia en la embajada de Bahréin en los Estados Unidos, el monarca espera que ayude a conducir la creciente relación bilateral con Israel.
Hace dos semanas, el príncipe heredero de Bahréin y Primer Ministro, Salman bin Hamad, felicitó al flamante Primer Ministro Naftalí Bennet y al nuevo canciller israelí, Yair Lapid luego de las elecciones del domingo.
Por medio de un mensaje a través de las redes sociales, el jeque de Bahréin dijo:
“Ofrezco mis felicitaciones a Naftalí Bennet y a Yair Lapid por la formación de un nuevo Gobierno en Israel y esperamos continuar con los esfuerzos para lograr una mayor prosperidad, estabilidad y paz en la región”.
El saludo por parte del príncipe heredero y Primer Ministro de Bahréin responde a los vínculos estrechos entre ambas naciones que fueron sellados luego de la firma de los Acuerdos de Abraham.

Bahréin es uno de los países árabes que firmó un acuerdo de normalización con Israel el año pasado, al que se sumaron varios países árabes y generó una impensada efusividad en políticos, diplomáticos y ciudadanos comunes, sobre todo en el Golfo Pérsico.
El mes pasado, el jefe del Mossad, Yossi Cohen, visitó el reino según anunció la agencia de noticias oficial del país árabe.
Cohen se reunió con los jefes de seguridad de Bahréin, el teniente general Adel bin Khalifa Al-Fadil y el jeque Ahmed bin Abdulaziz Al Khalifa. Fue la primera visita oficial de Cohen desde la firma del innovador pacto de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Bahréin a mediados de septiembre.
“Las dos partes discutieron temas de interés común y destacaron la importancia de la declaración en apoyo de la paz firmada entre el Reino de Bahréin y el Estado de Israel”, informó la agencia estatal de noticias.
Cohen ha sido citado como una figura clave para alcanzar los acuerdos de normalización con Abu Dabi y Manama, firmados en una ceremonia en la Casa Blanca. Según los informes, viajó a los estados del Golfo en numerosos viajes subrepticios en los últimos años para construir lazos clandestinos más estrechos con las naciones árabes.
Cohen afirmó al Canal 12 de la televisión israelí a fines de septiembre que los acuerdos significaron “la ruptura del techo de cristal que existía en nuestras relaciones con los Estados árabes”, y agregó que el paso para formalizar los lazos se logró a través de largos años de “contactos manejados de manera muy, muy delicada.”
Según el comunicado publicado por la Agencia de Noticias de Bahréin, las dos partes discutieron “el importante papel que [los acuerdos] desempeñarán en la promoción de la estabilidad, la defensa de los valores de la paz en la región y la apertura de horizontes para la cooperación entre los dos países”.
Asimismo, en medio de relaciones cada vez más cálidas entre Israel y muchos países árabes, la aerolínea nacional de Bahréin, Gulf Air, comenzó a operar vuelos directos hacia Tel Aviv el 3 de junio.
“Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de nuestra ruta Bahréin – Tel Aviv como parte del histórico inicio de las relaciones Bahréin – Israel. Como transportista nacional del Reino de Bahréin, nos enorgullecemos de apoyar a nuestro liderazgo y Reino en su papel de preservar la paz y la prosperidad en la región”, expresó Zayed Alzayani, presidente de la Junta Directiva de Gulf Air.
“Esperamos que esto sea simplemente el comienzo del desarrollo de más oportunidades de aviación y esperamos trabajar con nuestros amigos y colegas de EL AL (aerolínea israelí) y apoyarnos mutuamente para lograr metas más grandes”, agregó.
Este servicio se realiza dos veces por semana y cada vuelo dura poco más de dos horas y media.
En la flota de Gulf Air, los aviones Airbus A320neo están configurados con 16 asientos Falcon Gold (clase ejecutiva) y 120 asientos económicos estándar.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.