Unión Europea encuentra incitación y antisemitismo en los libros escolares palestinos

Antisemitismo, NOTICIAS

ABBAS MOMANI / AFP

Un informe inédito encargado por la Unión Europea en 2019 encontró claras evidencias de que los libros escolarres palestinos incitan a la violencia y al antisemitismo y fue ocultado al público por la Comisión Europea, informó este martes el diario alemán Bild.
El informe de 200 páginas, encargado por la entonces representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, examinó 156 libros escolares y 16 programas de enseñanza publicados por la Autoridad Palestina entre 2017-2019, así como 18 libros publicados en 2020.
Las conclusiones del estudio indicaron la existencia de materiales didácticos incitadores bien arraigados en casi todos los libros de texto que abarcó. También señalaron graves deficiencias en la supervisión de dichos materiales, en su mayoría financiados por la Unión Europea , al tiempo que iban irónicamente en contra de los valores fundamentales de la organización.
Entre los ejemplos encontrados por los investigadores alemanes se encuentran la glorificación de terroristas y la sugerencia de actividades “educativas” que incluyen discusiones de grupo sobre “los intentos de los judíos de matar a Mahoma”.
El estudio también encontró “actitudes hostiles hacia los judíos en las escrituras religiosas cristianas e islámicas”, señala el informe, al tiempo que clasifica tales nociones como ideas contemporáneas, en lugar de proporcionarlas en un contexto histórico.
En concreto, un libro de texto para alumnos de quinto grado cuenta la historia de Safiyya bint Abd al-Muttalib, la tía de Mahoma, que golpeó a un judío hasta la muerte con un palo de madera. Un ejercicio que sigue sitúa la historia en un contexto político y anima a los alumnos a considerar “su voluntad de sacrificio y su firmeza frente a la ocupación judeo-sionista”.
La propia noción de violencia parece desempeñar un papel importante en la educación palestina, según los resultados. Como ejemplo, un libro de texto utilizado en 8º grado muestra una imagen de un alborotador palestino disparando a soldados israelíes. Al parecer, esto se agrava en el caso de los estudiantes de mayor edad, hasta el punto de animar activamente a los alumnos de 12º grado a encontrar formas de expresar la resistencia violenta.
El estudio indica que, aunque se pide a los alumnos que analicen momentos históricos de la historia palestina, como la Primera Intifada de 1987, no se menciona en absoluto los ataques terroristas y los atentados suicidas contra israelíes. Además, el propio Estado de Israel no aparece en casi ninguno de los mapas utilizados en los libros de texto examinados. Más bien, el término “Palestina” se utiliza para cubrir toda la región de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.
Israel es demonizado a los ojos de los niños palestinos desde una edad temprana, como se refleja en los libros de texto utilizados en las escuelas palestinas. Los investigadores señalan que, por lo general, se describe a Israel como un “colectivo violento y homogéneo”, mientras que a los individuos no se les menciona o se les deshumaniza.
El estudio menciona un ejemplo que el informe del Bild señala de un intento real de representar la historia en un libro de historia para estudiantes de 10º grado: la representación de las negociaciones de paz entre Yasser Arafat e Itzhak Rabin y el reconocimiento de Israel por parte de la OLP. Sin embargo, concluye que este ejemplo es excepcional y no refleja la mayoría de “pasajes y libros de texto en los que se niega el derecho de Israel a existir”.
No está claro cuándo la Unión Europea decide finalmente publicar el informe, ni las implicaciones que puede tener sobre la financiación europea al sistema educativo palestino.
“En julio de 2020 se presentó un informe provisional a la Unión Europea para su aprobación. Los informes provisionales son herramientas de trabajo destinadas a la supervisión y no contienen conclusiones sustanciales. Proporcionan información parcial y evaluaciones no concluyentes. El informe provisional no se hizo público de ninguna manera”, se lee en un comunicado del Parlamento Europeo.
“Sería prematuro sacar conclusiones sobre la base de un informe provisional. La Comisión sacará conclusiones sobre la base del estudio una vez completado y presentará los resultados al Parlamento Europeo. Los resultados del estudio final informarán el diálogo político de la Unión Europea con la Autoridad Palestina”.
Tras el informe de Bild, IMPACT-se publicó una declaración en la que reiteraba lo que lleva años afirmando. “Este informe confirma las conclusiones publicadas por IMPACT-se en los últimos cinco años”, escribió el director general de IMPACT-se, Marcus Sheff. “La cuestión es si los responsables políticos de la Unión Europea tomarán finalmente medidas para condicionar la financiación de la Unión Europea a la Autoridad Palestina a reformas positivas del plan de estudios, como ha exigido el Parlamento Europeo en varias ocasiones”.
Posteriormente, Asuntos Exteriores emitió una declaración en la que abordaba el informe de la UE, señalando que las conclusiones del estudio “prueban las constantes afirmaciones de Israel sobre la incitación en los libros de texto palestinos que incluyen componentes antisemitas y niegan la existencia de Israel mientras glorifican la violencia como medio para resolver el conflicto”.
El estudio también demuestra que “la UE sigue invirtiendo millones en el sistema educativo de la Autoridad Palestina para promover la llamada paz y la democracia, sin supervisar el contenido que aparece en sus libros de texto”, añade la declaración.

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