Destaca prensa internacional : Instituto Hebreo de Santiago instrumenta novedoso plan de lucha contra el coronavirus

Chile, NOTICIAS

Realización de test rápidos de coronavirus en el Instituto Hebreo de Chile. (Cortesía)

Ynet Español,Israel
Las comunidades educativas tuvieron que adaptarse en el último año y medio a la situación dinámica de la pandemia: reglas internas, protocolos ministeriales y leyes y decretos de distintos niveles de autoridad. El Instituto Hebreo de Chile presentó un programa especial para detectar y aislar a casos asintomáticos.
La pandemia puso a las comunidades educativas en el desafío de encontrar un equilibrio entre mantener en funcionamiento sus actividades y cuidar en simultáneo la salud de su población. Con ese objetivo en la mira, la creatividad entró en juego para crear medidas ingeniosas y elaboradas que permitieran hacer frente a una realidad cambiante.
En los primeros meses de 2020, el Instituto Hebreo de Chile logró de forma temprana trasladar la totalidad de sus actividades a la virtualidad gracias a los grandes avances que, incluso antes de la pandemia, habían desarrollado en materia tecnológica, de infraestructura y de implementación de su campus virtual. La cultura digital ya estaba instalada entre su población y la pandemia no hizo más que acelerar procesos que ya estaban en curso.
Sin embargo, las clases virtuales no serían la única alternativa para mantener en funcionamiento los programas educativos. “El Hebreo”, así lo apodan sus integrantes, buscó la forma de contar con un retorno a clases presenciales seguras. Daniel Tramer, director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) del colegio judío chileno ofreció detalles acerca del nuevo plan que implementa la institución en la construcción de una nueva “cultura sanitaria”.
—¿De qué se trata esta iniciativa? ¿Cuándo comenzó su implementación?
—Como colegio nuestra prioridad es que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su aprendizaje en un contexto seguro. Hace dos meses sumamos nuevas acciones para afianzar las medidas sanitarias de protección de nuestra comunidad con el fin de prevenir situaciones de contagio, generar una alerta temprana, contener rápidamente los contagios entre estudiantes y evitar la aparición de brotes.
—¿En qué consiste?
—Nuestra nueva acción son los test rápidos. Se realizan en el colegio de forma semanal a profesores, autoridades y estudiantes de Educación Media. Estos test nos ayudan a mantener un monitoreo continuo y tomar mejores decisiones junto con nuestro Consejo Asesor Médico voluntario, un equipo de expertos integrado por un pediatra, una infectóloga y un ingeniero matemático.
—¿Cómo se pone en práctica?
–El test que estamos utilizando es un instrumento seguro, poco invasivo, fácil de realizar, que se toma a dos centímetros de la fosa nasal y de respuesta rápida. Esta iniciativa se suma a todas las acciones que hemos tomado hasta ahora: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico, ventilación de aulas y oficinas, seguimiento de casos y vacunación del personal.

Un estudiante de educación media, luego de pasar el test de coronavirus. (Cortesía)

—¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad educativa?
—Si bien al principio fue toda una novedad que testeemos en el colegio, a lo largo de las semanas esta práctica se hizo natural. Tanto las familias como los profesores y autoridades valoran los esfuerzos por hacer del colegio un lugar más seguro y apoyan la idea de construir una cultura sanitaria juntos.
—¿Qué resultados han visto hasta ahora?
—Hemos logrado detectar casos asintomáticos que no hubiésemos encontrado sin los testeos rápidos. Esto nos ha permitido cortar la cadena de contagios en el colegio y evitar la suspensión de clases presenciales. Estamos abiertos a compartir el modelo del Hebreo a otros colegios o instituciones y generar sinergias. Ya hemos empezado a recibir a las primeras autoridades de otros colegios.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.