Israel creará “escudo de red global” contra creciente amenaza cibernética

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Silvia Schnessel, Enlace Judío.
El primer ministro Naftali Bennett dijo el miércoles que Israel estaba creando un “escudo de red global” dentro del cual los gobiernos socios de todo el mundo colaborarán en tiempo real para identificar ataques de ciberseguridad, dar la alerta y trabajar juntos con el objeto de desarrollar solucione
El primer ministro hace un llamado a las naciones con “ideas afines” a unirse a la red para detectar, alertar y responder a los ataques en tiempo real. El jefe de ciberseguridad de Israel advierte: “Ha llegado el invierno cibernético“.
Será una “defensa de red global en línea y en tiempo real“, dijo Bennett en la conferencia Cyber Week en Tel Aviv. “Invitamos a todos los países buenos con ideas afines a unir fuerzas”.
Frente a las ciberamenazas, la asociación “alertará, investigará, desarrollará en conjunto una ‘vacuna’ y la distribuirá a todos los países de la red. Unidos estamos de pie, divididos caemos”, dijo.
La nueva red operará de manera similar a la Dirección Cibernética Nacional de Israel, que está a cargo de la defensa cibernética nacional. Trabaja con el sector privado y otras entidades gubernamentales para ayudar a defender a la nación de la creciente amenaza de los ciberataques, publicó The Times of Israel.
Las ciberamenazas constituyen una de las principales amenazas a la seguridad en Israel y el mundo. Los terroristas y otros malos actores se dan cuenta de que su mejor beneficio de la inversión es a través de un ciberataque, dijo Bennett.
El jefe de la Dirección Cibernética Nacional de Israel, Yigal Unna, quien el año pasado advirtió que “se acerca el invierno cibernético”, dijo en la conferencia del miércoles: “El invierno cibernético está aquí“.
“Las amenazas provienen de todos los actores”, dijo, y los ciberataques van en aumento. “Qué tan frío va a ser este invierno es algo por descubrir, pero sí, estamos ahí”, dijo.
Una de cada cinco empresas en Israel fue víctima de ciberataques en 2020, dijo Unna. La mitad de ellas eran empresas de alta tecnología y casi el 42% eran grandes empresas. Una de cada 30 empresas reportó pérdidas por ciberataques en 2020, y “2021 parece aún peor”, dijo.
Los ataques de ransomware causaron un tiempo de inactividad promedio de unos 16 días, dijo, y el rescate promedio pagado en los EE. UU. fue de $ 178,254.
La cooperación entre naciones es clave para combatir estos ataques, dijo, y la respuesta debe ser rápida, inteligente y más fuerte.
Unna dijo que durante la reciente ronda de combates con Gaza, el grupo terrorista Hamas intentó ciberataques contra Israel. “Logramos decapitar a su jefe cibernético y otros terroristas cibernéticos“, dijo Unna, en un “mensaje claro” de que Israel no tolerará tales ataques.
Israel tiene hoy cooperación en seguridad cibernética con 90 países, dijo.
En la primera mitad del año, las empresas de ciberseguridad israelíes recaudaron 3.400 millones de dólares en 50 acuerdos y siete de ellas se convirtieron en unicornios, o empresas privadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, dijo la Dirección Nacional Cibernética a principios de este mes.
El dinero recaudado en los primeros seis meses de este año supera la suma recaudada por las nuevas empresas de ciberseguridad israelíes en todo el año pasado, un récord de $ 2.9 mil millones, dijo la dirección. La cifra de medio año representa el 41% de los fondos totales recaudados por las empresas de ciberseguridad en todo el mundo, y es tres veces la cantidad recaudada en el mismo período del año anterior, muestran los datos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.