“¡Muerte al dictador!”: Las protestas se multiplican en todo Irán

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

Por tercera semana consecutiva, las manifestaciones populares se replicaron en todo Irán, con arrestos generalizados y un uso letal de la fuerza policial.

Las protestas comenzaron el 15 de julio por la grave sequía y la crisis del agua que sufrieron los ciudadanos árabes en Juzestán. Los manifestantes describieron al agua sólo como un detonante de los reclamos.

Los manifestantes también se oponen a la agenda de política exterior de Irán, especialmente dada las grandes necesidades a nivel nacional.

Un video compartido en las redes sociales mostró a los manifestantes marchando por las calles gritando consignas como “Muerte al dictador” y “Ni Gaza ni el Líbano, sacrificaré mi vida por Irán”.

Según Amnistía Internacional el viernes, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a ocho manifestantes, incluido un adolescente, en siete ciudades diferentes.

La agencia de noticias iraní Mehr informó el lunes que los comerciantes comenzaron a protestar después de un apagón de varias horas en partes de Teherán. Un portavoz del proveedor de electricidad afirmó que el apagón fue causado por un consumo excesivo de energía en un edificio de la zona.

“Las fuerzas de seguridad de Irán han desplegado fuerza ilegal, incluso disparando munición real y perdigones, para aplastar las protestas, en su mayoría pacíficas, que tienen lugar en la provincia sureña de Juzestán”, describió la declaración de Amnistía Internacional.

Además de la respuesta letal, también ha habido informes de cortes de Internet en todo el país. Según Netblocks, un monitor de interrupciones de la red, partes del país que estaban experimentando protestas vieron un “cierre casi total de Internet que probablemente limitará la capacidad del público para expresar descontento político o comunicarse entre sí y con el mundo exterior”.

A pesar de los límites del discurso en las redes sociales, los hashtags sobre las protestas seguían siendo tendencia en Twitter.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.