Reino Unido construirá un monumento nacional recordatorio del Holocausto

COMUNIDAD, Mundo Judío

Impresión de un artista que muestra la entrada de lo que será el Centro de Aprendizaje y Memorial del Holocausto en Londres. (Gentileza

 

Associated Press

El gobierno británico aprobó el proyecto para construir un Monumento Nacional del Holocausto junto al Parlamento, rechazando a su vez las afirmaciones de que la ubicación no era adecuada.

El gobierno señaló que la construcción del Centro de Aprendizaje y Conmemoración del Holocausto en Victoria Tower Gardens, un parque a la sombra del Parlamento, enviaría un «poderoso mensaje asociativo».

La construcción del monumento se anunció en 2016, pero la elección del lugar se ha enfrentado a la oposición. Un grupo de activistas argumentó que eliminaría valiosos espacios verdes en el corazón de la ciudad y que sería mejor construirlo en otro lugar.

Después de consultas públicas realizadas el año pasado, el gobierno dijo que los beneficios de la ubicación superaron la «modesta pérdida de espacio abierto» en el parque.

El monumento, que costará unos 100 millones de libras (140 millones de dólares), diseñado por los arquitectos David Adjaye y Ron Arad, está programado para abrir en 2024 y será de visita gratuita. Está destinado a ser el punto focal para el recuerdo nacional británico de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto y todas las demás víctimas de la persecución nazi, y proporcionar un lugar para la reflexión sobre los «genocidios posteriores» en Camboya, Ruanda, Bosnia y Darfur.

Otra recreación digital de lo que será el Memorial del Holocausto en la capital británica. (Gentileza)

Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de Judíos Británicos, señaló que «habrá algo excepcionalmente poderoso en ubicar un monumento al Holocausto justo al lado del centro de la democracia del Reino Unido».

«Si bien el Holocausto fue un crimen particular contra el pueblo judío, los nazis también persiguieron brutalmente a los romaníes, los homosexuales y los discapacitados, y este monumento también hablará de eso», añadió.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.