Saludos israelíes a los musulmanes por la fiesta del Sacrificio

COMUNIDAD, Israel

El Jefe del Tzahal ,Aviv Kohavi, con el líder espiritual de la comunidad drusa israelí Sheikh Tarif (Foto: Dover Tzahal)

Ana Jerozolimski
Los musulmanes y drusos de Israel-y el mundo-celebran desde este lunes por la noche la festividad del sacrificio, conocida en árabe como Id el-Adha. Como todos los años, las autoridades israelíes publicaron saludos especiales a sus ciudadanos de dichos credos.
El flamante Presidente Itzajk Herzog publicó en su cuenta de Twitter felicitaciones en hebreo y árabe “a los ciudadanos musulmanes, drusos y circasianos de Israel que celebran la fiesta del sacrificio”. Cabe señalar que los circasianos, que étnicamente no son árabes, son sí musulmanes de religión. “Aspiraremos a vivir juntos en paz y seguridad en un Medio Oriente floreciente y exitoso”, agregó. “Estamos destinados a vivir juntos, en cooperación y hermandad. Ojalá que esta fiesta traiga consigo anuncios de paz”.

El Presidente agregó el típico saludo en árabe de la fiesta: “Kul am uantum bjer”.
Herzog llamó al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas a desearle un feliz Id el-Adha . Esta fue la segunda conversación telefónica entre ambos ya que recientemente Abbas se comunicó con Herzog a felicitarlo al asumir como nuevo Presidente de Israel.
También el Primer Ministro Naftali Bennett se refirió a Id el-Adha, augurando felices fiestas en nombre del gobierno de Israel a los ciudadanos musulmanes y drusos de Israel y exhortándoles al mismo tiempo a “actuar con cautela “. “A quienes celebran y se tienen que vacunar, los exhorto a hacerlo hoy mismo, y a ponerse barbijos”, recalcó.
Bennett hizo extensivo su saludo “a los ciudadanos de los países de la región, nuestros vecinos, especialmente Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos-que la semana pasada abrieron su Embajada en Israel –Bahrein-que enviará próximamente su Embajador a Israel, a Marruecos y Sudán”.”Les deseo a todos unas felices fiestas”, destacó.

No se quedó afuera el Ministro de Defensa Beni Gantz quien se sumó a los buenos deseos al Presidente palestino.
Un saludo diferente
El General Rassan Alian, Coordinador de las actividades del gobierno en los territorios-la unidad que atiende las necesidades de la población civil palestina- publicó un video de saludo a los musulmanes todos y envió un mensaje especial a los palestinos. “Medidas civiles son posibles cuando se mantiene la estabilidad de seguridad en la región”
A través de la página de Facebook de dicha unidad, “Al-Munasseq”, el General Alian-él mismo miembro de la minoría drusa israelí- se dirigió en árabe a los palestinos de Gaza y Cisjordania . Señaló que Israel tomó una serie de decisiones destinadas a facilitar la movilización de la gente y el cruce a Israel durante la fiesta, reservado para quienes están vacunados: plegarias en las mezquitas del Monte del Templo (lo que los musulmanes llaman Haram al-Sharif, o Al Aqsa),visitas familiares dentro de territorio israelí y la extensión del horario de funcionamiento de los pasajes entre Cisjordania y territorio israelí.
Según el General Rassan Alian “estamos trabajando con la Autoridad Palestina para poder retirar obstáculos a fin de promover la economía palestina”.
En un mensaje especial a los habitantes de la Franja de Gaza, señaló que “la calma de seguridad ha hecho posible la ampliación de la zona permitida para la pesca a 12 millas y la ampliación de la lista de mercaderías que pasan por el cruce de Kerem Shalom”. Recalcó que todo ello es posible “únicamente cuando se preserva la estabilidad y la seguridad en la región”. Cabe recordar que el 10 de mayo los terroristas de Hamas, que gobiernan Gaza, dispararon cohetes hacia Jerusalem y a todo el sur de Israel, lo cual desató el operativo “Guardián de los muros” de parte de Israel contra la organización y otros grupos armados como Jihad Islámico.
“Ya hemos visto en el pasado que toda violación de la calma y la seguridad por parte de los grupos terroristas en la Franja, los perjudica ante todo a ustedes, los habitantes normativos de Gaza que desean vivir su vida en quietud y progreso”, recalcó. “En mi nombre y el de toda la unidad de Coordinación , oficiales y soldados, les deseo a ustedes y vuestras queridas familias que tengan el privilegio , que todos lo tengamos, de celebrar esta fiesta y todas las venideras en plena salud , con satisfacción y tranquilidad”.
Una visita especial
Hace pocos días, de cara a Id el-Adha, el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General Aviv Kohavi visitó al líder espiritual de la comunidad drusa israelí Sheikh Muwafaq Tarif y a dignatarios beduinos, para transmitir sus buenos augurios. Numerosos oficiales de ambas comunidades se hicieron presentes en la ocasión.

“Nosotros, la gente de este país, continuamos luchando hombro a hombro, beduinos, drusos y otros grupos étnicos, para proteger a los civiles del país», dijo Kohavi. El líder espiritual de los drusos Sheikh Muwafaq Tarif respondió: «Somos conscientes de la importancia de servir en las Fuerzas de Defensa de Israel. Y agradecemos la oportunidad que nos dan de hacerlo». Fue su fallecido abuelo, el legendario Sheikh Amin Tarif (cuyo retrato se ve en la foto detrás de Kohavi), quien en los primeros años del Estado, pidió a las autoridades que los drusos sean llamados a Tzahal por ley, como servicio obligatorio, y no que sirvan sólo si se presentan como voluntarios. Hay hoy numerosos oficiales en una variedad de cargos e importantes posiciones, no sólo el aquí ya citado General Rassan Alian.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.