Gerardo Gorodischer : Palabras de Rosh Hashaná

Chile, COMUNIDAD, Opinión

Querida comunidad:
Nuevamente estamos entrando en esta época del año, en la que somos invitados a una profunda introspección y reflexión durante Rosh Hashaná y Iom Kipur.
Compartimos símbolos como la manzana para dar cuenta de que la vida es redonda y cíclica como una manzana, y la miel, para que sea un nuevo año dulce. También está el sonido del shofar, que busca despertar nuestra alma para tomar conciencia de nuestras acciones. Pero lo más importante es que es un momento para analizar, como individuos y como colectividad, lo bueno que hemos realizado, los errores que debemos enmendar y cuáles serán nuestras metas para el año que comienza.
Durante este último año, la pandemia del Covid-19 nos cambió, y aunque existen indicios de un retorno a la normalidad, todo indica que será más lento de lo que esperábamos. El cotidiano que conocíamos seguro no será el mismo. Lamentablemente, producto de este virus hemos sido testigos de familias que han pasado por dificultades económicas y hemos tenido que lamentar la pérdida de algún familiar, amigo o conocido. Son pérdidas irreparables que siempre recordaremos. Sin embargo, frente a la adversidad, nos hemos unido como comunidad a través de múltiples campañas, buscando dar un respiro a quienes lo han necesitado. Estoy orgulloso del resultado de cada una de ellas y agradezco a todos quienes se han hecho parte de esta cruzada solidaria.
Este año también fuimos testigos de un mayor antisemitismo, predominando su virulencia especialmente a través de las redes sociales y en algunos medios. Si bien es cierto que como comunidad hemos sentido este incremento, también reconocemos que a veces se produce una hipersensibilidad natural que puede generar más ansiedad y temor.
Somos una comunidad muy diversa en su mirada de la actualidad nacional y de los caminos de que debería recorrer el país para salir adelante de esta crisis económica, social y política, que estamos atravesando. El llamado que quiero hacer en estos días de Iamim Noraim es a estar unidos, con la mente y el corazón abiertos para escucharnos unos a otros y trabajar juntos como la comunidad que somos por el bien del país, desde nuestra diferencia. Nosotros que abrazamos las causas de las minorías, de la no discriminación y la tolerancia, tenemos que ser consecuentes con los propios valores que abrazamos.
El año que comienza será de profundos cambios políticos en el país, con las elecciones presidencial, parlamentaria y la redacción de una nueva constitución. Como judíos chilenos debemos ser partícipes de este hito histórico que guiará los caminos de nuestra nación durante las próximas décadas. Creo que por nuestros valores e historia podemos ser una voz y un aporte en esta construcción colectiva de un país que quiere avanzar y crear nuevas reglas de convivencia social, que nos permitan desarrollarnos en igualdad y armonía.
Como Comunidad Judía de Chile renovamos nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, venga de donde venga y trabajar por la continuidad de nuestro pueblo y la seguridad de nuestra comunidad, junto al apoyo a Israel, pilares fundamentales de nuestro trabajo institucional.
Que el fuerte sonido del shofar este año despierte nuestras almas y que como judíos chilenos nos lleve a donde podamos aportar a la construcción de una sociedad más unida, dialogante, inclusiva y respetuosa de los derechos de todos los habitantes de este maravillo país.
Les deseamos Shaná tova Umetuká ¡que seamos inscritos en el libro de la vida!

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.