El grupo terrorista Hamás, otorga a Haniyeh un segundo mandato como su líder

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN
Ismail Haniyeh ha sido elegido para un segundo mandato como jefe de Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza, dijeron el domingo dos funcionarios palestinos.
“El hermano Ismail Haniyeh fue reelegido como jefe de la oficina política del movimiento por segunda vez”, dijo un funcionario a Reuters.
Fue seleccionado para su segundo mandato de cuatro años por el Consejo Shura de Hamas, que es el órgano supremo de toma de decisiones del grupo.
Haniyeh, líder del grupo desde 2017, ha controlado sus actividades políticas a lo largo de varios enfrentamientos armados con Israel, incluido un brutal conflicto de 11 días en mayo.
Fue la mano derecha del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en Gaza, antes de que el clérigo en silla de ruedas fuera asesinado por Israel en Gaza en 2004.
Haniyeh, de 58 años, lideró la entrada de Hamas en la política en 2006, cuando fueron vencedores sorpresivos en las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando al partido Fatah dividido liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Hamas, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, fue rechazada por la comunidad internacional
Hamas tomó el poder en Gaza de manos de la Autoridad Palestina en 2007 luego de una sangrienta batalla interna. Israel y Egipto han bloqueado Gaza tras el golpe, citando amenazas de Hamas.
Desde que dejó la empobrecida Franja de Gaza junto a otros líderes de Hamas, Haniyeh ha estado viviendo en el lujo mientras divide su tiempo entre Qatar y Turquía.
Haniyeh tiene varias conexiones conocidas con altos funcionarios de todo el mundo árabe, incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente libanés Michel Aoun, así como vínculos con el líder del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah.
El líder de Hamas se reunió con Nasrallah más recientemente durante el conflicto de mayo para coordinar una respuesta contra Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.