Israel ve una apertura diplomática en la lucha contra el cataclismo climático

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel
Enlace Judío
Un informe de la ONU sobre el calentamiento global incluye advertencias espantosas sobre el estado del planeta, pero Israel expresa esperanzas de que sus conocimientos científicos lo conviertan en un faro internacional para los países que buscan combatir, mitigar o evitar las tormentas que se avecinan.
El estado judío puede compartir tecnología sobre el uso del agua, la agricultura, la reforestación y más para promover la “diplomacia climática” con la comunidad internacional, según el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU publicado el lunes encontró que el clima de la Tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán el nivel de calentamiento que los líderes mundiales han tratado de prevenir, lo que provocará un empeoramiento de las olas de calor e inundaciones, tormentas, sequías y más, publicó The Times of Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el informe como “una luz de advertencia”, pero señaló que la cooperación internacional y la puesta en común de conocimientos podrían prevenir los “escenarios extremos” previstos, con Israel a la cabeza.
“La experiencia y el conocimiento israelíes pueden ayudar a los países de todo el mundo en los campos de las tecnologías del agua y la desalinización del agua de mar, la agricultura resistente a la sequía y el cambio climático, las energías renovables y el almacenamiento de energía, el desarrollo de sustitutos de proteínas animales, la reforestación y otras áreas que nos ayudarán a todos a enfrentar los desafíos”, dijo el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz.
El ministerio dijo que promovería la “diplomacia climática”, que incluye la asistencia a eventos internacionales sobre cuestiones climáticas y la promoción de tecnologías israelíes que ofrecen soluciones.
Si bien el gobierno anterior de Israel fue acusado de ser un adoptante poco entusiasta del Acuerdo de París de 2015 sobre la reducción de emisiones, y ha sido relativamente lento para comprometerse con la transición a la energía renovable, el sector privado del país ha estado entre los líderes mundiales en la innovación de posibles soluciones para un mundo que se calienta, particularmente en lo que respecta a la escasez de agua.

Un proyecto de caña de azucar en Perú que utiliza sistemas de riego por goteo Netafim (Credito de la foto: Cortesia de Netafim)

El conocimiento de Israel en tecnología de agua y agricultura ha sido citado como un motor importante para que los países establezcan vínculos con el estado judío. En junio, los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Tel Aviv anunciaron que establecerían un instituto conjunto de investigación del agua.

El mes pasado, la startup israelí Watergen, que ha desarrollado una tecnología para producir agua a partir del aire, instaló un generador en Arizona para ayudar a la Nación Navajo a lidiar con una sequía devastadora allí.
Israel ya combate los desastres climáticos enviando ayuda o misiones de rescate a lugares afectados por desastres naturales, incluido el envío reciente de bomberos para combatir los históricos incendios forestales que arrasan Grecia. El lunes, el primer ministro Naftali Bennett le dijo a su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis que Israel también enviaría dos aviones de extinción de incendios para ayudar en el esfuerzo.
Los funcionarios israelíes describen las misiones de ayuda como un compromiso humanitario y como una forma de ayudar a pulir la imagen del país en el exterior. Algunos críticos se han burlado de la práctica como “lavado de escombros”, acusando a Israel de utilizar su generosidad humanitaria para distraerse de los supuestos abusos contra los palestinos.

Una delegación de los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel antes de su partida a Grecia para ayudar a apagar una serie de incendios forestales en el país el 6 de agosto de 2021 (Servicio de Bomberos y Rescate).
Israel también ha utilizado durante décadas su brazo de desarrollo internacional Mashav para ayudar a fomentar la diplomacia capacitando a los agricultores y estableciendo preocupaciones agrícolas en áreas no desarrolladas, que se espera que soporten algunos de los peores efectos del calentamiento global.
El informe de más de 3.000 páginas de 234 científicos dijo que el calentamiento ya está acelerando el aumento del nivel del mar, reduciendo el hielo y empeorando los extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Los ciclones tropicales se están volviendo más fuertes y húmedos, mientras que el hielo marino del Ártico disminuye en el verano y el permafrost se está derritiendo. Todas estas tendencias empeorarán, según el informe.
La ministra de Protección Ambiental, Tamar Zandberg, dijo el lunes que el nuevo informe de la ONU sobre el calentamiento global demuestra que Israel debe declarar el cambio climático como una “amenaza estratégica” para prepararse adecuadamente para los desafíos que plantea al país.
El Ministerio de Protección Ambiental dijo el lunes que el informe debe ser una “llamada de atención” al gobierno israelí.
“Es hora de actuar y rápido: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por un lado y prepararse mejor para los efectos inevitables del cambio climático por el otro”, dijo el ministerio en un comunicado junto con los comentarios de Zandberg.
El presupuesto estatal de dos años aprobado por los ministros la semana pasada incluye por primera vez una asignación especial de NIS 625 millones (casi $ 195 millones) para combatir el cambio climático.
El dinero, que se asignará durante dos años para ayudar a financiar un programa de cinco años, permitirá al Ministerio de Protección Ambiental promover iniciativas de energía renovable, transporte ecológico y aire limpio; ayudar a las autoridades locales a crear programas para hacer frente al cambio climático; e invertir en investigación ambiental y nuevas tecnologías, entre otras cosas, según un comunicado del ministerio.
El mes pasado, el gobierno acordó recortar las emisiones netas de gases de calentamiento global (GEI) en toda la economía en un 27 por ciento para 2030 y en un 85% para 2050, en relación con 2015.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.