El 80% de los palestinos quiere que renuncie el presidente Mahmoud Abbas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. (AFP)
Associated Press
Una nueva encuesta revela que casi el 80% de los palestinos quieren que el presidente Mahmoud Abbas renuncie, lo que refleja el descontento generalizado por la muerte de un activista bajo custodia de las fuerzas de seguridad y la represión de las protestas durante el verano.
La encuesta, publicada el martes, también revela que el apoyo a Hamas –facción rival de Abbas– se mantuvo alto meses después de la guerra de 11 días en Gaza en mayo, cuando los palestinos consideraron que el grupo militante islámico había logrado una victoria contra Israel, mientras que Abbas –respaldado por Occidente– fue marginado.
La última encuesta del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas encontró que el 45% de los palestinos cree que Hamas debería liderarlos y representarlos, mientras que solo el 19% dijo que el partido Fatah, secular, merecía ese papel, mostrando sólo un ligero cambio a favor de Fatah con respecto a los últimos tres meses.
«Esta es la peor encuesta que hemos visto para el presidente», señaló Khalil Shikaki, director del centro, que ha estado encuestando a la opinión pública palestina durante más de dos décadas. «Nunca ha estado en una posición tan mala como hoy», añadió.
A pesar de su popularidad cada vez menor y su negativa a celebrar elecciones, la comunidad internacional todavía ve a Abbas, de 85 años, como el líder de la causa palestina y un socio crucial en el proceso de paz con Israel, que se detuvo hace más de una década.

Uno de los encuentros entre Mahmoud Abbas y Benjamín Netanyahu, cuando éste era primer ministro. (Getty Images)
La Autoridad Palestina administra partes de Cisjordania en virtud de acuerdos provisionales firmados con Israel en el momento álgido del proceso de paz en la década de 1990. En tanto, Hamás expulsó a las fuerzas de Abbas de Gaza cuando tomó el poder allí en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias.
Los últimos problemas de Abbas comenzaron en abril, cuando canceló las primeras elecciones palestinas en 15 años, ya que Fatah parecía encaminarse hacia otra vergonzosa derrota. La popularidad de Hamas se disparó el mes siguiente, en medio de protestas en Jerusalem y la guerra de Gaza, ya que muchos palestinos acusaron a la Autoridad Palestina de no hacer nada para ayudar en su lucha contra la ocupación israelí.
La encuesta encontró que el 78% de los palestinos quieren que Abbas renuncie y sólo el 19% cree que debería permanecer en el cargo. El 63% de los palestinos cree que Banat fue asesinado por orden de los líderes políticos o de seguridad de la Autoridad Palestina, y sólo el 22% cree que fue un error. La Autoridad Palestina anunció recientemente que 14 oficiales de seguridad que participaron en el arresto serán juzgados. El 69% por ciento de los encuestados consideró que era una respuesta insuficiente.
Según la encuesta, el 63% de los palestinos apoya las manifestaciones que estallaron después de la muerte de Banat, y el 74% cree que el arresto de manifestantes por parte de la Autoridad Palestina fue una violación de las libertades y los derechos civiles.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.