Un año bueno y dulce

Chile, COMUNIDAD, Opinión

Eduardo Waingortin
Rabino, Capellán de La Moneda
En los próximos días el pueblo judío conmemorará la festividad bíblica conocida como el Día del Perdón, Iom Kipur. Esta celebración, que viene diez días después del Año Nuevo judío, marca un período central en la tradición del pueblo hebreo. Nos habla de un tiempo diferente, donde el gran cambio parte de nosotros mismos. Como seres humanos creados por el único Dios, que une en amor y fraternidad a todos los seres humanos, nos preparamos para celebrar esta renovación del tiempo en nuestras vidas, para intentar ser la mejor versión de lo que Dios sembró en nosotros al darnos la vida. Hacemos una introspección del alma, revisamos los caminos recorridos, pensamos en nuestros errores, intentamos repararlos y pedimos perdón, buscando caminos adecuados que nos lleven a una vida mejor.
Singularmente, Chile está enfrentando una época de cambios y de reinicios que nos llaman a enmendar rumbos, mejorar construyendo sobre lo ya creado, consensuar ideas. La Convención Constituyente, las elecciones pasadas y las que se avecinan, reflejan la salud de una democracia que constantemente se fortalece.
A la vez, las fiestas del pueblo judío coinciden con el mes de la patria, donde rememoramos la gesta de aquellos que soñaron con una sociedad llamada a evolucionar hacia un ámbito de felicidad y prosperidad.
Tres elementos que fluyen y se unen en un tiempo que se renueva para el bien. El país que busca darse nuevos inicios, las fiestas patrias con su mensaje de unión y fraternidad, y las festividades de Israel como una invitación para recuperar la esperanza y avanzar hacia una vida mejor.
En estos días, los judíos solemos saludarnos con una bendición que dice: “Que Dios renueve en nosotros un año bueno y dulce”. Que así sea para nuestro querido Chile y para todos sus habitantes.
(Fuente: Carta al Director La Segunda, 3 septiembre 2021)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.