Gerardo Gorodischer : Mensaje de Iom Kipur

Chile, COMUNIDAD

“No hay mejor momento que éste, cuando se celebran los Iamim Noraim, las fiestas más importantes de nuestro calendario, para hacer una profunda y sincera reflexión. Es el momento del año propicio para hacer una evaluación, ver qué hemos hecho bien, en qué hemos fallado y cómo podemos mejorar.
En este año tan particular resulta aún más importante detenernos y mirar los desafíos a los cuales nos enfrentamos.
Este año 2021, el confinamiento se alargó más de lo que hubiésemos querido y, sin haber derrotado la pandemia aún, nos damos cuenta de que somos más frágiles de lo que pensábamos. Como comunidad fuimos impactados de distintas maneras y recordamos con cariño a quienes nos dejaron.
Estamos comenzando un nuevo ciclo como sociedad y la redacción de una nueva constitución nos llama a dialogar y a ser más tolerantes.
Creemos que esta nueva carta magna debe tener un fuerte acento en el respeto a las minorías, la diversidad y la libertad de culto y como Comunidad Judía nos comprometemos a participar de este debate público para hacer valer nuestros derechos como minoría de este país.
Seguiremos trabajando para defender a nuestra comunidad de la discriminación, los delitos de odio, el antisemitismo y otras formas de intolerancia. A lo largo de la historia, los judíos ya hemos sido testigos de lo que pasa cuando una sociedad tolera la discriminación. Por eso debemos relevarlo como un foco de alarma y de lucha para toda la sociedad y no sólo del grupo o colectivo que lo sufre.
En el Chile que todos queremos y soñamos, no puede tener cabida ni siquiera un atisbo de discriminación y odio hacia nadie por su ideología, orientación sexual, raza ni religión.
Por eso felicitamos muy especialmente a los más de 25 miembros de nuestra comunidad que se la jugaron siendo candidatos a senador, diputado, concejal, core y constituyente, para ser también una voz en la política nacional, en representación de sus ideas, pero también de nuestra comunidad. Esperamos que sean una fuente de inspiración para nuestro Ishuv, especialmente para nuestros jóvenes, y que se motiven a seguir el camino de la representación pública y el trabajo político.
En el escenario actual, la unidad de nuestra comunidad es fundamental. El Directorio de la Comunidad Judía, el cual presido, junto al equipo de profesionales, estamos profundamente comprometidos a trabajar por una comunidad más inclusiva, que promueva un desarrollo pleno del judaísmo en nuestro país. Por otro lado, seguiremos luchando contra el antisemitismo venga de donde venga y en cualquiera de sus formas, como también por el fortalecimiento del vínculo con el Estado de Israel siendo el puente de amistad y colaboración entre ambos países.
La construcción de la comunidad y su cuidado es tarea de todos, por eso es fundamental la participación, el compromiso y el apoyo de cada uno de nosotros. En este mismo sentido, quiero destacar y agradecer la labor que realizan la dirigencia comunitaria y sus voluntarios, que con su trabajo, entrega, pasión, dedicación y cariño hacen una gran contribución para dar continuidad a nuestra comunidad.
Tal vez uno de los mayores desafíos que tenemos como comunidad hoy es lograr motivar e integrar al trabajo institucional y a las actividades a los jóvenes y adultos jóvenes que, sin duda, serán los líderes del mañana y por qué no del hoy. A todos ustedes, los quiero invitar a acercarse, a sentirse parte, proponer y liderar iniciativas, que seguro serán un aporte para el desarrollo de la comunidad y del país. Las puertas de la CJCH están abiertas para todos.
En estos días de reflexión e introspección, los invito a que las resoluciones personales también sean colectivas y que el sonido del Shofar nos motive a participar y contribuir a la continuidad de nuestro pueblo.
Que tengamos, todos , el mérito de ser inscritos en el libro de la vida. Gmar Jatimá Tová.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.