El último judío de Afganistán se fue a EEUU cuando los talibanes tomaron el poder

COMUNIDAD, Mundo Judío

Agencia AJN.

Zabulon Simantov, quien se quedó en Kabul cuando su familia hizo aliá (emigró a Israel) en 1998 para cuidar de la única sinagoga que quedaba en el país, finalmente abandonó Afganistán y se mudó a Nueva York.

El último judío conocido en Afganistán, finalmente se fue a Estados Unidos después de que el grupo terrorista talibán se apoderara del país islámico el mes pasado.

Zabulon Simantov dijo en el pasado que se había negado a salir de Afganistán para cuidar de la última sinagoga del país, ubicada en Kabul.

Simantov, junto con 30 de sus vecinos, fueron evacuados en un autobús que partía de Afganistán hacia un país vecino, después de que el empresario israelí-estadounidense Moti Kahana lo convenciera de irse.

“Fue mucha psicología, hablar mucho con él “, dijo Kahana.

 

Intento mucho entenderlo y ayudarlo. Dos semanas de esfuerzos de persuasión. Le explicamos que se acercaban los disparos fuera de su casa y pidió que sus vecinos también fueran rescatados”.

Según Kahana, el rescate de Simantov lo llevó a cabo una unidad especial que trabaja con su empresa, que se especializa en seguridad y asistencia a organismos humanitarios.

Poco después del rescate, Kahana subió una foto de Simantov con la leyenda: “Zabulon celebrará Sucot con su familia en Nueva York”.

Simantov vivió en Afganistán durante el gobierno del movimiento extremista talibán y la consiguiente invasión de Estados Unidos y sus aliados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león de judíos aquí”, dijo Simantov poco después de que los talibanes se apoderaran de Kabul. “Tuve la oportunidad de huir a los Estados Unidos, pero me niego a salir de mi casa, a pesar de que los talibanes me ven como un hereje y han tratado de convertirme al Islam en el pasado”.

El vendedor de alfombras y joyas de 62 años nació en Herat, la tercera ciudad más grande del país y la cuna de la cultura judía en Afganistán. Se mudó a Kabul antes de huir a Tayikistán en 1992, y luego regresó a vivir a la capital afgana.

Simantov, su esposa y sus dos hijas hicieron aliá en 1998. Simantov finalmente regresó solo a Afganistán.

 

La partida de Simantov significa que la sinagoga de Kabul cerrará, lo que pondrá fin a la vida judía en el país después de 2.000 años o más. La comunidad judía afgana es una de las más antiguas de Asia Central, y llegó a tener más de 80.000 miembros.

En 1951 a los judíos se les permitió salir del país, la mayoría volaron a Israel. Más de 10.000 judíos afganos o sus descendientes viven actualmente en Israel.

Poco se sabe sobre los orígenes de los judíos afganos, que algunos creen que pudieron haber vivido allí hace más de 2.000 años. Un escondite de pergaminos del siglo XI descubierto recientemente en el norte brindó la primera oportunidad para estudiar poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales de la época, según publicó Ynet.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.