«Hay una gran demanda para estudiar hebreo en Bahrein»

COMUNIDAD, Medio Oriente

Leandro Fleischer

Asma Alatwi. (Cortesía de Asma Alatwi)

Tras establecer la primera academia de hebreo en Bahrein, Asma Alatwi, la única ciudadana de su país licenciada en literatura y lengua hebreas, dice que cada vez más bahreiníes están interesados en el judaísmo e Israel.

En una entrevista exclusiva con Ynet Español, cuenta qué la motivó a estudiar una carrera poco común en su país y en el mundo árabe en general, los cambios que se produjeron en Bahrein tras la firma de los Acuerdos de Abraham, su optimismo respecto del vínculo entre judíos y musulmanes en el futuro y no oculta su deseo de visitar Israel.

«Hay mucha gente interesada en aprender hebreo. Tras el reciente lanzamiento de la Academia Shemot en Bahrein, comenzamos a ofrecer nuestros cursos en línea en marzo de 2021.

Afortunadamente, hasta ahora hemos estado impartiendo clases a más de 25 estudiantes en mi país y en otras naciones árabes del Golfo»

– Te graduaste en lengua y literatura hebreas hace mucho tiempo, incluso antes de los Acuerdos de Abraham. ¿Por qué?

– Mi pasión comenzó con la curiosidad, especialmente cuando estaba en la escuela secundaria. Siendo musulmana, siempre leo y me educo sobre las biografías tradicionales del profeta Mahoma, en las que hay historias de su relación con los judíos, como así también sobre otros relatos sobre el vínculo entre musulmanes y judíos. Esto me inspiró a explorar y aprender más sobre el judaísmo; su religión, su cultura, su estilo de vida y demás. Por lo tanto, decidí estudiar lengua y literatura hebreas en la Universidad Ain Shams en Egipto para fortalecer mis conocimientos y poder leer libros en el idioma original.

– ¿Tienes amigos judíos en Bahrein u otros países?

– Si. Tengo algunos amigos judíos en Bahrein, Estados Unidos e Israel.

– ¿Qué te dijeron tus amigos y familiares cuando decidiste estudiar lengua y literatura hebreas?

– Siempre recibo un gran apoyo de mi familia y mis amigos. Ellos siempre me alientan para que pueda prosperar y lograr mis objetivos.

Asma Alatwi con un grupo de estudiantes en el día de su graduación. (Cortesía de Asma Alatwi)

«Bahrein siempre ha sido un gran ejemplo en lo que a convivencia y tolerancia se refiere. Es conocido como la tierra de la paz, con diferentes religiones y antecedentes culturales»

– Recientemente abriste una academia de hebreo en Bahrein. ¿Cómo ayudaron los Acuerdos de Abraham para que pudieras hacerlo?

– Establecer una academia de idiomas era un plan antiguo que tenía desde que regresé a Bahrein, siendo la primera persona en el país que había estudiado lengua y cultura hebreas. Quería compartir este conocimiento con otros, por lo que he estado enseñando a la gente, en muchas ocasiones incluso a través de las redes sociales. No obstante, si bien no era una idea nueva, tras los Acuerdos de Abraham surgió una gran demanda, la más alta en el Golfo, especialmente debido a fines comerciales y turísticos.

– ¿Hay mucha gente estudiando hebreo allí?

– Hay mucha gente interesada en aprender hebreo. Tras el reciente lanzamiento de la Academia Shemot en Bahrein, comenzamos a ofrecer nuestros cursos en línea en marzo de 2021. Afortunadamente, hasta ahora hemos estado impartiendo clases a más de 25 estudiantes en mi país y en otras naciones árabes del Golfo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.