Una investigación israelí podría revolucionar el campo de la Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel

Neuronas. Pixabay
La Universidad Hebrea de Jerusalén realiza una revolucionaria investigación sobre el funcionamiento de las neuronas. Desde la casa de estudios aseguran que los resultados pueden ser utilizados en el campo de la inteligencia artificial para potenciar el trabajo informático a partir de la «tecnología» propia de los humanos.
El equipo de investigadores está encabezado por el aspirante a doctor David Beniaguev junto a los profesores Michael London e Idan Segev. Los científicos ya publicaron sus primeros hallazgos en la revista Neuron.
El estudio busca comprender cómo las células nerviosas del cerebro traducen la entrada sináptica en una salida eléctrica. Con eso, los investigadores confían en poder crear una infraestructura artificial de aprendizaje profundo, que actúe como el cerebro humano y produzca capacidades similares.
«La nueva red de aprendizaje profundo que proponemos se construye a partir de neuronas artificiales en las que cada una de ellas ya tiene entre 5 y 7 capas de profundidad. Estas unidades están conectadas, a través de sinapsis artificiales, a las capas superiores e inferiores«, explica Segev.
El conocimiento actual de las neuronas data de la década del 50′. Por eso, hoy en día se trabaja de manera binaria (0 y 1) con la inteligencia artificial. En las últimas décadas el campo de la neurociencia ha descubierto que las neuronas individuales se construyen a partir de un complejo sistema. Se trata de ramificaciones que contiene muchas subregiones funcionales.
El nuevo enfoque que proponen los investigadores permitiría, por ejemplo, que las computadoras en automóviles sin conductor aprendan cuándo han llegado a un semáforo o un paso de peatones, incluso si la computadora nunca antes ha visto ese cruce de peatones específico.
“El objetivo final sería crear una réplica computarizada que imite la funcionalidad, la capacidad y la diversidad del cerebro, para crear, en todos los sentidos, verdadera inteligencia artificial”, agrega Segev.
Este estudio también ofreció la primera oportunidad de mapear y comparar el poder de procesamiento de los diferentes tipos de neuronas.
«Por ejemplo, para simular la neurona A, necesitamos mapear siete niveles diferentes de aprendizaje profundo de neuronas específicas. Pero la neurona B puede necesitar nueve de esas capas», señalan desde el equipo de investigación. «De esta manera, podemos comparar cuantitativamente el poder de procesamiento de la célula nerviosa de un ratón con una célula comparable en un cerebro humano. O entre dos tipos diferentes de neuronas en el cerebro humano».
En un nivel aún más básico, es probable que el desarrollo de un modelo informático basado en un enfoque de aprendizaje automático que simule con tanta precisión la función cerebral proporcione una nueva comprensión del propio cerebro.
A cambio, esto nos permite comprender mejor el cerebro y a nosotros mismos”, se ilusiona Beniaguev.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.