Histórico: un avión comercial israelí aterriza por primera vez en Arabia Saudita

COMUNIDAD, Medio Oriente

Avión de El Al. (Yochai Mossi)

 

Jerusalem Post – Adaptado por Leandro Fleischer

Un avión comercial israelí de la aerolínea El Al aterrizó el martes en Riad, capital de Arabia Saudita, por primera vez, informó Kan.

La noticia llega solo un día después de que el primer vuelo procedente de Arabia Saudita descendiera en Israel, cuando un Royal Jet 737 emiratí aterrizó en el Aeropuerto Ben-Gurion el lunes por la noche.

Este es el último evento que refleja la mejora en las relaciones de Israel con el mundo árabe, después de que el Estado judío alcanzara acuerdos de normalización del vínculo con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán en 2020, en lo que se conoce como los Acuerdos de Abraham.

Si bien no se llevan a cabo vuelos comerciales entre Arabia Saudita e Israel, ya que no comparten relaciones oficiales, los vuelos son un avance considerable en el vínculo entre los dos países después de que abrieran sus espacios aéreos para vuelos que provengan desde suelo israelí o saudita.

Tras el establecimiento de los Acuerdos de Abraham en 2020, se produjo la apertura de espacios aéreos a los vuelos israelíes y se anunciaron vuelos directos a Emiratos, Marruecos y Bahrein.

Antes de la apertura del espacio aéreo saudita, los aviones de El Al debían realizar una ruta larga y sinuosa a Mumbai, India, lo que colocaba a las aeronaves israelíes en una competencia desigual, ya que sus vuelos duraban alrededor de dos horas más que los de sus competidores.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.