Inmigración mundial a Israel sube un 31% con respecto a las cifras de 2020

COMUNIDAD, Israel

Familia que emigró de la Argentina junto al director del Keren Leyedidut Gustavo Gakman
Agencia AJN
La aliá (inmigración) a Israel se ha recuperado fuertemente en 2021, con unas 20.360 personas que llegaron a Israel hasta el momento, en comparación con las 15.598 durante el período correspondiente en 2020, es decir un aumento del 31%.
Si la aliá continúa al mismo ritmo en los últimos tres meses de 2021 que en 2020, el número final de inmigrantes para este año probablemente estará entre 26.000 y 27.000. Eso supondría aproximadamente un descenso del 22% respecto a las cifras de 2019. Sin embargo, la aliá de ese año fue especialmente elevada, la más alta en una década.
La media de inmigrantes por año en la última década fue de aproximadamente 25.000, lo que haría que la obtención de 26.000 inmigrantes en 2021, en caso de producirse, fuera un logro impresionante teniendo en cuenta la pandemia.
Al mismo tiempo, es probable que la aliá siga siendo mucho más baja que el nivel alcanzado en 2019, el último año completo antes de la pandemia del COVID-19, cuando llegaron unos 34.000 nuevos inmigrantes.
La cancelación de un gran número de vuelos comerciales, el cierre de oficinas gubernamentales en todo el mundo, la ralentización de la burocracia gubernamental y la incertidumbre e inestabilidad provocadas por el coronavirus han contribuido al fuerte descenso de la inmigración en 2020.
Según los datos, la mayor fuente de aliá este año ha sido Rusia, con la llegada de 5.075 inmigrantes (lo que supone un descenso del 5% respecto al año pasado), y Estados Unidos, con 3.104 (que hicieron aliá con la ayuda de Nefesh B’Nefesh), un 41% más que en los primeros nueve meses de 2020.
Mientras tanto, 2.819 inmigrantes han llegado de Francia (un aumento del 55%), 2.123 de Ucrania (aumento del 4%), 780 de Bielorrusia (aumento del 69%), 633 de Argentina (aumento del 46%)-justamente de Argentina la semana pasada llegaron a Israel 100 olim de Keren Leyedidut y 40 jóvenes de Naale, y de este viaje participó Daniel Berliner, el director de la Agencia AJN, quién acompañó el viaje para conocer de cerca la experiencia de los imigrantes-, 490 del Reino Unido (aumento del 20%), 438 de Brasil (aumento del 4%) y 373 de Sudáfrica (aumento del 56%).

Gabriela Glazman, de la Agencia Judía
Por último, 1.589 han llegado de Etiopía, frente a los 285 inmigrantes del año anterior, gracias a la Operación Zur Israel, dirigida por la Agencia Judía y el Ministerio de Aliá e Integración, que ayudó a los inmigrantes a reunirse con sus familias tras décadas de estar separados.

El expresidente de la Agencia Judía antes de asumir como presidente de Israel junto a inmigrantes que llegaron a Israel.

Jerusalem acoge ahora a 2.184 de los nuevos inmigrantes de este año, mientras que 2.122 se trasladan a Tel Aviv, 2.031 a Netanya, 1.410 a Haifa y 744 a Ashdod. Mientras tanto, Ra’anana, Beit Shemesh, Nahariya, Beersheba y Bat Yam han absorbido más de 600 inmigrantes este año.
«Trabajé en el gobierno para asegurar que la aliá no se detuviera ni un momento -también durante la pandemia del COVID-19 y los cierres- porque la aliá es la realización del sueño sionista», dijo, y agregó que estaba «complacida por el tremendo aumento» de nuevos inmigrantes con respecto a las cifras de 2020, dijo la ministra de Aliá e Integración, Pnina Tamano-Shata.

La última llegada de inmigrantes etíopes a Israel.
El presidente en funciones de la Agencia Judía y presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, también expresó su satisfacción por las cifras de aliá a la luz de las «muchas limitaciones» causadas por la pandemia.
«Estos olim (quienes emigran a Israel) son un activo estratégico para el Estado de Israel y contribuyen a todos los aspectos de la vida. Todos debemos contribuir a su integración. Nos fortalecemos con cada persona que viene a vivir a Israel», dijo Hagoel».
Además, recientemente se llevó a cabo Expo Atid, una importante iniciativa que obtuvo mucha repercusión por el interés de la gente por hacer aliá.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.