Un inusual baño privado de 2.700 años fue descubierto en Jerusalem

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Un baño privado de 2.700 años que data de los días del Primer Templo fue descubierto recientemente durante una excavación arqueológica en Jerusalem, según la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El cubículo del inodoro de piedra caliza fue desenterrado en un sitio de excavación en el vecindario Armon Hanatziv de Jerusalem, que forma parte de un proyecto para construir un nuevo complejo turístico en el área.
“Un cubículo de baño privado era muy raro en la antigüedad, y hasta la fecha solo se han encontrado unos pocos, la mayoría de ellos en la Ciudad de David”, explicó Yaakov Billig, director de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
“De hecho, solo los ricos podían pagar los inodoros. Mil años después, la Mishná y el Talmud (textos sobre la ley judía y las costumbres judías) plantearon varios criterios que definían a una persona rica, y el rabino Yossi sugirió que ser rico es ‘tener el baño al lado de su mesa’”.
El baño tenía un inodoro de piedra tallada con un agujero en el centro, colocado sobre un tanque séptico profundo, describió la Autoridad de Antigüedades.
El hallazgo se remonta al Período del Primer Templo y se cree que pertenece a una “antigua propiedad real” que operó en el siglo VII a. C.
“Es fascinante ver cómo algo que es obvio para nosotros hoy, como los inodoros, fue un artículo de lujo durante el reinado de los reyes de Judá”, dijo Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “Jerusalem nunca deja de sorprendernos.”
En el tanque séptico debajo del inodoro, también se descubrieron varios fragmentos de cerámica y huesos de animales, que potencialmente podrían «enseñarnos sobre los estilos de vida y las dietas de la gente del Primer Templo, así como sobre enfermedades antiguas”, agregaron los arqueólogos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.