Israel abre la frontera a trabajadores agrícolas libaneses

COMUNIDAD, Israel

Las FDI patrullan la frontera entre Israel y el Líbano. (EPA)

 

AFP – Adaptado por Adrián Olstein|

Israel informó el lunes la apertura de su frontera a los trabajadores agrícolas del país vecino Líbano, con el que técnicamente está en guerra, para la cosecha de aceitunas.

«A la luz de la situación económica en el Líbano, y como un gesto de buena voluntad hacia el pueblo libanés, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron la frontera a los trabajadores agrícolas de Al Jabal, Itaron y Balida», expresa el comunicado emitido por el Ejército israelí.

«Las FDI permitieron a los trabajadores cruzar la Línea Azul hasta un punto establecido, permitiéndoles cosechar olivos en territorio israelí», agregó el comunicado, refiriéndose a la línea de demarcación del año 2000 trazada por la ONU.

Un portavoz del ejército dijo que ya se había autorizado el ingreso a varios grupos desde el 10 de octubre. El comunicado oficial señaló que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) que supervisa una zona de amortiguamiento entre los dos estados había «informado del gesto» a la parte libanesa.

Las tensiones aumentaron una vez más entre los dos países desde agosto, cuando Israel llevó a cabo sus primeros ataques aéreos en territorio libanés en siete años y el movimiento libanés respaldado por Irán, Hezbollah, se adjudicó un ataque directo con cohetes en suelo israelí por primera vez desde 2019.

En 2006, el enfrentamiento a gran escala más reciente entre Israel y Hezbollah dejó unos 1.200 libaneses muertos, principalmente civiles, así como 160 israelíes, en su mayoría soldados.

Fuerzas de la ONU patrullan Líbano cerca de la frontera israelí. (AFP)

 

Tras un enfrentamiento de un mes, las partes alcanzaron un alto el fuego respaldado por la ONU. El año pasado, ambos países comenzaron conversaciones históricas mediadas por la ONU sobre el establecimiento de su frontera marítima, a pesar de que las discusiones están actualmente bloqueadas.

El Líbano se vio envuelto en los últimos dos años en una crisis económica, política y social y sus residentes están sujetos a restricciones bancarias draconianas que impiden el fácil acceso al dinero.

Mientras tanto, la moneda local se desplomó un 90 por ciento frente al dólar en el mercado negro. Alrededor del 80 por ciento de la población está luchando por escapar de la pobreza en medio de una inflación creciente y la escasez de combustible, medicamentos y electricidad.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.