Israel presenta un avión eléctrico que despegará y aterrizará verticalmente

Ciencia y Tecnología, NOTICIAS

El avión eléctrico Air One, presentado en Israel. (Air)

Udi Etsion – Adaptado por Rubén Pereyra

Después de cuatro años de operar en secreto, la startup israelí AIR presentó el martes su vehículo aéreo Air One. Se trata de un vehículo biplaza, que despega y aterriza en vertical, pero también está equipado con un ala que le permite una mayor velocidad y rango de vuelo que otros vehículos similares que se encuentran actualmente en desarrollo. A diferencia de otros modelos similares, que ya han sido introducidos por Boeing, Airbus y una serie de otras empresas y están destinados a uso comercial (lo que le dio a la categoría emergente el sobrenombre de Air Taxis), AIR designa su vehículo para uso privado, afirmando que tendrá un precio relativamente barato, pero que aún no reveló. Por información que se pudo recoger de otras fuentes, el costo estaría por debajo de los 200 mil dólares.

«El vehículo fue diseñado desde el principio para una línea de producción de automóviles en lugar de una de aviones, por lo que se puede construir a un ritmo de 10.000 unidades por año y no 100», señaló Rani Plaut, CEO de la compañía.

Después de probar varios vehículos no tripulados para examinar su concepto, la compañía comenzará a experimentar su modelo en febrero próximo. Calculan que su primer vuelo oficial se hará en junio del 2022. El modelo estará equipado con una batería de litio con una capacidad de 60 kWh, un poco más que un Tesla Model 3 básico, y se supone que volará con una autonomía de hasta 160 kilómetros, a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

«No somos parte del género de las máquinas voladoras (…) Somos una aeronave personal que combina los beneficios de un planeador con despegue y aterrizaje vertical usando ocho motores, y un ala que produce sustentación para la velocidad y rango de vuelo. Construimos el vehículo sin superficies móviles, no inclinamos las alas ni los motores, lo que reduce considerablemente los costos».

–¿Qué licencia se necesitará para volar este vehículo?

–Se está creando una licencia para un vehículo más simple que un avión. Mientras tanto, ya hemos comenzado un proceso de licencia con los estadounidenses y estamos considerando otras categorías también, por ejemplo, licencia de piloto deportivo, que en los Estados Unidos requiere sólo 15 horas de entrenamiento y cinco horas en solitario. En los Estados Unidos se podría despegar con un vehículo de este tipo desde el campo y se le permitirá volar en aproximadamente el 90% del país, excluyendo ciudades y aeropuertos.

–Tiene que ser un vehículo muy seguro.

–Consta de cuatro baterías, y puede perder una de ellas, o aun perder uno de los ocho motores, o perder un ala, y aún así aterrizar de manera segura. Y también hay un paracaídas de emergencia que se podría abrir en caso de ser necesario.

–¿Dónde se fabricará el avión?

–Fabricaremos los sistemas electrónicos en Israel, junto con el control de vuelo que hemos desarrollado. El ensamblaje se realizará cerca de los clientes, inicialmente en Estados Unidos, pero Europa y Asia también son una opción.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.