La Unión Europea presenta su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Margaritis Schinas da una rueda de prensa el 16 de septiembre de 2021 en Bruselas afp_tickers
(AFP)
La Unión Europea presentó ayer martes su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo, que incluye un reforzamiento de la protección de las sinagogas, el combate de los mensajes de odio en línea y la promoción de la transmisión de la historia de la Shoah.
«Vimos durante la pandemia y los sucesivos confinamientos un resurgimiento de viejos mitos conspirativos» y «una explosión de contenidos antisemitas en línea», señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una conferencia de prensa.
Las publicaciones antisemitas en francés se multiplicaron por siete entre los dos primeros meses de 2020 (antes de la pandemia) y 2021, y las en alemán por 13, según un estudio de la Comisión.
«El antisemitismo sigue siendo no sólo una carga del pasado, sino también una terrible amenaza en la Europa de hoy», continuó el funcionario griego.
Este 26 de septiembre, Suiza vota sobre el matrimonio para las parejas del mismo sexo y en torno a la fiscalidad de personas con grandes patrimonios.
Citó, entre otros, los atentados contra la sinagoga de Halle (Alemania) en 2019, contra un supermercado kósher de París en 2015 y contra el museo judío de Bruselas en 2014.

Nueve de cada diez judíos estiman que el antisemitismo ha aumentado en su país, y el 38% se plantean emigrar porque ya no se siente seguros en la Unión Europea, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.
Fue esto lo que llevó a la Comisión Europea a presentar por primera vez una estrategia específicamente dedicada a la lucha contra el antisemitismo, que durante los últimos 20 años se ha incluido en la lucha contra el racismo.
Para contrarrestar los mensajes antisemitas en línea, la Comisión apoyará la creación de una red europea de expertos y verificadores para eliminar contenidos ilegales.
También cooperará con las empresas de internet para impedir la venta de símbolos o propaganda nazi.
El ejecutivo de la UE prevé también destinar 24 millones de euros en 2022 a proyectos para proteger mejor los lugares de culto.
También quiere apoyar la creación de una red de «jóvenes embajadores» para promover el conocimiento de la Shoah, una red de lugares vinculados a la memoria del Holocausto y la creación de un «centro de investigación sobre el antisemitismo y la vida judía».
«Debemos reafirmar nuestra ambición de liderar la lucha mundial contra el antisemitismo», que es «incompatible con todo lo que representa la Unión Europea», añadió Schinas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.