Bomba Israel: Pasado, Presente y Futuro de la 15.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Chile, COMUNIDAD, Israel

Hablar de la Brigada contra Incendio Juan Hamilton es remontarse al 13 de febrero de 1971, cuyo único objetivo era proteger a los y las vecinas de los incendios que ocurrían en el sector alto de Rodelillo.

Con el paso del tiempo y gracias a la labor que esta cuadrilla cumplía en el territorio, comenzaron las gestiones para que fuera parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Pequeño gran paso que no sólo valió para ser reconocida como la Brigada Nº Cuatro contra Incendio de Rodelillo, también la convirtieron, el 30 de mayo de 1973, en la Decimoquinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso bajo la dirección de don Daniel Mery Rodríguez.

Hoy, ad portas de celebrar sus 50 años de vida, su director Carlos Cea Toro no sólo habla con orgullo sobre todas y cada una de las transformaciones que la compañía ha tenido, más bien plantea una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la institución, con la intención de proyectarla y prepararla de cara a las necesidades y cambios socioculturales de su comunidad.

Atrás quedaron los tiempos donde los bomberos contaban con muy pocos recursos para salir a combatir los incendios que por aquellos años afectaba al sector. Sin embargo, se mantiene vivo el apoyo y reconocimiento de la comunidad a su labor.

“Siempre hemos estado en este mismo sector. Obviamente que las condiciones físicas no son las mismas. Nosotros partimos desde cero, no teníamos nada. Es más, comenzamos en un galpón, sin carro bomba, lo que provocó que la gente de manera espontánea nos apoyara con sus vehículos. Así los bomberos de esa época llegaban a los incendios y trasladaban mangueras o su equipo”.

En este sentido, que la Compañía funcione con tres especialidades (forestal, estructural y rescate) es parte del profesionalismo de la institución, la que se ha ido adaptando a los cambios sociales que nuestro país requiere.

“Hoy por hoy tenemos un tema súper importante, y que es el rol de la mujer dentro de la institución. Aunque hace casi 15 años que tenemos bomberas activas en la compañía,  no ha sido menor abrir nuestro cuartel al personal femenino, pues se tuvo que reorganizar el cuartel para darle las mismas condiciones que al personal masculino”.

 

Aparte de todo lo que como organización pueden ser y entregar a sus vecinos y vecinas del sector, la Decimoquinta Compañía es parte de la comunidad judía en Chile, lo que agrega un extra a la responsabilidad que significa ser miembro del Cuerpo de Bomberos y, a su vez, fortalece su sentido republicano pues muestra el grado de tolerancia, fraternidad e igualdad que la institución posee en sus 170 años de historia.

Por otro lado, el aporte y significación que tiene ser Bomba Israel va más allá de colaborar económicamente e incentivos a los 47 miembros de la compañía. También se han presentado en ayuda a varios vecinos y vecinas de Rodelillo.

“Por ejemplo, en una oportunidad nos encontramos con la situación de un Jardín infantil, con más de 30 niños, que no iban a tener Pascua porque el sostenedor los dejó botados. Entonces lo conversamos con la comunidad judía y los apadrinamos hasta el año pasado, pues dejó de funcionar producto de la pandemia, pero si vuelve volveremos a estar con ellos”.

 

El Futuro de la Compañía

Para Carlos es importante proyectar la Bomba Israel hacia el futuro en base a lo que durante este periodo de vida la compañía ha realizado, siempre de la mano con la modernidad. Para ello, se preparan para recibir el próximo año un nuevo carro forestal año 2022 y el 2024 otra unidad marca Iturri.

En esta línea, también se pretende incorporar dos camiones aljibes con al menos 12.000 litros de agua potable cada uno. Unidades cuyo apoyo se vuelve vital para hacer frente a la escasez hídrica en la región y la poca disposición del líquido vital para las emergencias. Dicho proyecto ya se encuentra en poder del Gobierno Regional y, según lo informado por el director de la compañía, el Gobernador Rodrigo Mundaca manifestó su voluntad de sacarlo adelante lo más pronto posible.

“Estamos trabajando en todos estos ámbitos porque es lo que la gente necesita y lo que podemos dar a nuestro gran populoso sector de Rodelillos”, comentó Carlos Cea.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.