Congreso de liderazgo juvenil sionista en Jerusalem

COMUNIDAD, Mundo Judío

Ana Jerozolimski

Durante décadas oimos a menudo sobre todo tipo de congresos de la Organización Sionista Mundial en Jerusalem. ¿Quién no se preguntó alguna vez para qué son necesarios? Quien conoce la dinámica desde adentro y sabe cuánto se trabaja, podrá no entender la pregunta. Pero lo seguro es que el congreso llevado a cabo el jueves 4 de noviembre en el Teatro Jerusalem en la capital israelí, dejará huella.
Pero comencemos por el ambiente, de alegría contagiosa.

Sergio Edelstein, Titular del departamento de Noar Jaluz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial, organizador del evento
Aproximadamente 700 jóvenes, en su mayoría miembros de movimientos juveniles sionistas en diversas comunidades judías del mundo, a los que se sumaron también jóvenes israelíes, se dieron cita bajo el título de Primer Congreso Mundial de Educación No Formal y Liderazgo Juvenil Sionista. Fue organizado por el Departamento de Noar Jalutz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial, con la cooperación de otros departamentos de la OSM, la Agencia Judía, Keren Hayesod y el Consejo de Movimientos Juveniles Judíos Sionistas.
Nervio motor del evento, reconocido públicamente por todos los oradores, con notorias expresiones de gran aprecio, fue Sergio Edelstein, Titular del Departamento de Noar Jalutz y Dor Emshej. Con él, su equipo, los miembros de su departamento que estaban especialmente entusiasmados por la realización del congreso. Junto a Sergio: Ariel Bennie Goldgewicht ,Yasmine Sayeh, Liat Jerozolimski , Dikla Stanger y Alon Nissan

De izquierda a derecha: Alon Nissan, Ariel Bennie Goldgewicht , Dikla Stanger, Liat Jerozolimski, Yasmine Sayeh y Sergio Edelstein.

Pudimos conversar con Sergio Edelstein unos minutos, cuando estaba por comenzar el evento y tanto la sala central como los corredores del Teatro Jerusalem ya estaban repletos de jóvenes de varios continentes que están pasando un año en Israel como parte de su vida tnuatí, de su proceso de liderazgo en sus respectivos momentos juveniles.
En el evento participaron jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, México. Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica y Francia. Eran un mosaico no sólo de procedencias sino también de movimientos: Hanoar Hatzioni, Hejalutz Lamerjav, Bnei Akiva, Macabi Tzair, Habonim Dror, USY, Yehuda Hatzair, Hashomer Hatzair, Netzer Olamí, Magshimei Jerut, Betar, Jazit.
Para Sergio, el mensaje de este mosaico es clarísimo, según nos dijo horas después , ya terminado el evento: “ 700 jóvenes educadores, lideres sionistas, representantes de los movimientos juveniles sionistas mundiales, reunidos juntos, en Jerusalem, aprendiendo, compartiendo y discutiendo, eso es Sionismo en su máximo esplendor”. “El mínimo común denominador de todos los movimientos juveniles sionistas mundiales es inmensamente mayor a todos los temas que nos
diferencian”, recalcó. “Y por eso esto es tan importante: es poner la teoría en práctica, es construir juntos un futuro sionista”.
Sergio Edelstein aclaraba que no se pretendía que en un día los jóvenes adquieran las herramientas necesarias. Pero el departamento que encabeza supo incluir en el programa conferencistas que tenían lo que aportar.
Especialmente destacable fue la ponencia del Brigadier General (ret) Avner Paz-Tzuk, ex Oficial Jefe de Educación en las Fuerzas de Defensa de Israel, quien a lo largo de 28 años de carrera militar ocupó posiciones destacadas . Su caso amerita una nota separada, por lo profundo de su conferencia y lo inspiradora que resultó. Paz es hijo de un ya fallecido pionero uruguayo y madre argentina, del kibutz Ein Hashlosha.
El evento todo fue de la mano de un gran entusiasmo, notorio a lo largo de toda la jornada. También lo transmitió la vice Alcaldesa de Jerusalem Fleur Hassan-Nahum, a quien preguntamos antes de comenzar el programa, qué le inspira el congreso juvenil al que había sido invitada, recordando que en la capital se lleva a cabo siempre una enorme variedad de actividades de todo tipo.
Con gran entusiasmo vimos trabajando a Matías Krystal, uruguayo radicado en Israel desde hace unos años, que se dedica precisamente a la educación juvenil desde su rol en el Majon Lemadrijim, uruguayos entre los participantes. En medio de la multitud no logramos llegar a ellos en el congreso. Pero Matías los dejó bien representados.

Matías de Jazit, NCI, y el ya mencionado Sergio Edelstein, que ha dedicado varias décadas de su vida hasta ahora al tema de liderazgo juvenil y educación, llevando consigo siempre su propia vivencia en Hanoar Hatzioni. No es un mero atesorar recuerdos, sino también lo que le lleva a aconsejar en forma muy clara a quienes piensan y aún no deciden, si enviar a sus hijos a una tnuá, un movimiento juvenil.
¿Y por qué? ¿Qué tiene de especial activar en un movimiento juvenil?

Quique Rosenburt, hoy Secretario General del Consejo de Movimientos Juveniles Judíos Sionistas, llegado años atrás desde Rosario, Argentina, nos lo explica. Nos preguntamos si acaso todo esto es válido sólo en caso que un joven decida radicarse en Israel o si es importante también darle buenas herramientas para que aporte en comunidad en su comunidad, permaneciendo en su país.
La singular jornada en el Teatro Jerusalem, comenzó de hecho ya afuera, cuando en la entrada al recinto se mezclaban los “tilboshot” (uniformes de los movimientos juveniles) color azul fuerte de Habonim Dror y Hashomer Hatzair, con el azul más oscuro de Hanoar Hatzioni y las polleras de las jóvenes de Bnei Akiva o el movimiento del judaísmo reformista.
Adentro, en la sala, el ambiente era propio de una multitud juvenil. Cuando la cantante Nicole Raviv subió al escenario, eran pocos los que se quedaron quietos.
Las emociones no se transmitían sólo en movimiento y luces.
Para el Presidente de la Organización Sionista Mundial Yaakov Hagoel, ver a esos jóvenes le recordaba sus propios tiempos como jovencito en un movimiento sionista. No en vano recordó que la historia de la humanidad y del pueblo de Israel, está repleta de eventos y revoluciones propulsadas por los jóvenes. Pero no se trata sólo de Historia. Hagoel recalcó que también hoy, las ideologías de partidos políticos en Israel, de distintas organizaciones, nacieron en los movimientos juveniles. “Y en la diáspora, los movimientos juveniles constituyen hasta ahora la base de valores para preservar la identidad judeo-sionista”, afirmó.

Hablando ante centenares de jóvenes que tras pasar un año en Israel vuelven a activar en sus respectivos movimientos, Hagoel señaló: “Los jóvenes y representantes de los movimientos juveniles que llegan a Israel para recibir las herramientas de la educación no formal, al volver, forman la próxima generación de nuestro pueblo”.
También Nissan Cialik, Vicepresidente del Keren Kayemet Leisrael, llegado hace muchas décadas de Rosario, Argentina, recuerda sus propios años de juventud en los ámbitos de liderazgo sionista.
“El mínimo común denominador de todos los movimientos juveniles sionistas mundiales es inmensamente mayor a todos los temas que nos diferencian”, recalcó Sergio Edelstein al finalizar el congreso. “Y por eso esto es tan importante: es poner la teoría en práctica, es construir juntos un futuro sionista”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.