Israel y Emiratos Árabes Unidos inician conversaciones para un acuerdo de libre comercio

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo de libre comercio cuando la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai, se reunió con su colega emiratí, Abdulla bin Touq Al Mari, el lunes por la noche.

Desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020 normalizando las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el comercio entre ambos países aumentó drásticamente. El comercio entre los dos fue de aproximadamente 125 millones de dólares en 2020 y esa cifra subió casi a 500 millones en los primeros siete meses de 2021.

La Administración de Comercio Exterior israelí anticipa que estas cifras pueden seguir creciendo a un ritmo acelerado y alcanzar niveles mucho más altos.

Algunos han estimado que el comercio superará los mil millones de dólares este año y alcanzará los 3 mil millones de dólares dentro de tres años. Eso no incluye la inversión extranjera directa entre los dos países, que probablemente alcanzará decenas de miles de millones de dólares.

 

“Esta reunión abre la puerta a muchas en camino, y no hay duda de que este acuerdo ayudará a fortalecer significativamente el comercio entre los países, eliminar barreras, y expandir la cooperación económica”, dijo Barbivai. “Espero que seamos capaces de darnos cuenta del enorme potencial inherente a la amistad entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.

Ohad Cohen, director de la Administración de Comercio Exterior que lidera a los negociadores de Israel, dijo: “Tenemos la intención de concluir un acuerdo significativo y completo con nuestros colegas, que incluirá, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con el comercio de bienes, incluida la regulación, aduanas, comercio de servicios, contratación pública, comercio electrónico y preservación de los derechos de propiedad intelectual”.

Las relaciones económicas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos han sido increíblemente cálidas y fructíferas desde que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció por primera vez el acuerdo de normalización en agosto de 2020.Los dos países han firmado una serie de acuerdos de colaboración en diferentes campos, e Israel anunció en el verano que abriría una oficina de intereses económicos en Abu Dabi para impulsar las relaciones económicas con los Estados del Golfo y el mundo árabe en general.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.