Líderes judíos en Arabia Saudita: “Riad quiere un acuerdo con Israel”

COMUNIDAD, Medio Oriente

El empresario judío-estadounidense Phil Rosen en Arabia Saudita.
Itamar Eichner – Adaptado por Leandro Fleischer
Una delegación de unos 20 líderes judíos estadounidenses visitó recientemente Riad, capital de Arabia Saudita, y celebró una serie de reuniones con altos funcionarios del reino, incluidos al menos seis ministros del Gobierno y altos representantes de la familia real.
Los líderes comunitarios llegaron a Riad por invitación de los sauditas y con el beneplácito de la administración Biden. Arribaron al reino después de una visita a Emiratos Árabes Unidos, cuyo objetivo consistió en fortalecer los Acuerdos de Abraham.

«Los sauditas están preparando a su pueblo para la normalización con Israel», afirmó el empresario judío-estadounidense Phil Rosen, miembro de la delegación. “Consideran a Israel como una potencia y admiran la capacidad que tiene para defenderse en la región. Es simplemente asombroso. Es parte de la atracción que sienten los sauditas por Israel, ya que creen que el país puede brindarles protección contra el enemigo común: Irán. No me sorprendería si en unos meses o años se alcance la normalización entre Riad y Jerusalem”, agregó.
Rosen se desempeñó anteriormente como presidente de Amigos del Likud en Estados Unidos y es considerado amigo personal del líder de la oposición Benjamín Netanyahu y uno de sus donantes. El empresario señaló que la delegación de líderes judíos recibió una recepción real. “Los sauditas tienen que resolver algunos asuntos internos para allanar el camino para la paz con Israel, pero están dando muchos pasos hacia ese objetivo”, sostuvo. «Ya se han alcanzado pequeños pero significativos acuerdos, como permitir el uso del espacio aéreo saudita para vuelos desde y hacia Israel. Nos dijeron que mantuvieron contactos secretos que derivaron en los Acuerdos de Abraham, y que sin su consentimiento, o incluso su bendición, ningún país árabe habría firmado el tratado con los israelíes”, añadió.
Al ser consultado si los sauditas estaban esperando un avance en las negociaciones con los palestinos para normalizar el vínculo con Israel, Rosen respondió: «En mi opinión, así como los emiratíes no aguardaron hasta que los palestinos estuvieran listos para la paz, no creo que los sauditas pongan como condición el avance en las negociaciones con Ramallah para alcanzar un acuerdo con Jerusalem”. No obstante, Arabia Saudita, al menos en sus declaraciones oficiales, ha manifestado en reiteradas ocasiones que no normalizará sus relaciones con Israel sin que progresen las conversaciones con los palestinos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. (AP)
Según Rosen, un ministro saudita dijo durante una de las reuniones que está organizando un festival de cine en el reino el próximo año. “Afirmó que le alegraría mucho que películas israelíes formen parte del evento”, señaló. «Hablan de manera muy positiva sobre Israel. Conocí a jóvenes sauditas en oficinas gubernamentales y les pregunté con qué sueñan. Su respuesta me sorprendió: dijeron que su sueño es visitar las playas de Tel Aviv».
Rosen tenía la impresión de que los sauditas estaban dispuestos a avanzar hacia la normalización con o sin Washington. «Esperamos y creemos que nuestra visita a Arabia Saudita dará un impulso a la administración Biden para que continúe ayudando a promover los Acuerdos de Abraham», dijo. «Esta es una oportunidad única en la vida y es importante que Estados Unidos continúe brindando su asistencia», añadió.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.