Reino Unido definió a Hamás como organización terrorista

COMUNIDAD, Israel

La ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel, informó que la decisión se deriva del hecho de que los gobernantes de Gaza tienen «una capacidad terrorista significativa, incluido un armamento extenso y sofisticado». Hamas opina que la medida muestra un «sesgo absoluto hacia la ocupación israelí».

Reuter

La ministra del Interior de Gran Bretaña informó el viernes que había prohibido al grupo militante palestino Hamas, en una medida que alinea la postura del Reino Unido con Estados Unidos y la Unión Europea.

«Hamas tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, así como instalaciones de entrenamiento terrorista», señaló Priti Patel en un comunicado.

La organización será prohibida bajo la Ley de Terrorismo y que cualquier persona que exprese su apoyo a Hamas, enarbole su bandera u organice reuniones para la organización estaría violando la ley, confirmó el Ministerio del Interior. Se espera que Patel presente el cambio al parlamento la próxima semana.

Hamas, nombre completo del «Movimiento de Resistencia Islámica», tiene alas políticas y militares. Fundada en 1987, se opone a la existencia de Israel y a las conversaciones de paz, abogando en cambio por la «resistencia armada» contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Hasta ahora, Gran Bretaña había prohibido sólo a su brazo militar: las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.

El funcionario político de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la medida de Gran Bretaña mostraba «un sesgo absoluto hacia la ocupación israelí y es una sumisión al chantaje y los dictados israelíes».

Militantes de Hamas muestran su arsenal de cohetes durante un desfile en la Franja de Gaza.

Militantes de Hamas muestran su arsenal de cohetes durante un desfile en la Franja de Gaza. (AFP)

«Resistirse a la ocupación por todos los medios disponibles, incluida la resistencia armada, es un derecho otorgado a las personas bajo ocupación según lo establecido por el derecho internacional», dijo Hamas en una declaración separada.

El primer ministro Naftali Bennett dio la bienvenida a la decisión británica, y señaló en una publicación de Twitter: «Hamas es una organización terrorista, en pocas palabras. El ‘brazo político’ permite su actividad militar».

La ministra del Interior británica se vio obligada a renunciar como secretaria de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña en 2017 después de que no revelara las reuniones con altos funcionarios israelíes durante unas vacaciones privadas en el país, incluido el entonces líder de la oposición Yair Lapid.

Lapid, ahora ministro de Relaciones Exteriores de Israel, elogió la decisión sobre Hamas como «parte del fortalecimiento de los lazos con Gran Bretaña».

Hamas está en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas extranjeras designadas. La Unión Europea también lo considera un movimiento terrorista.

Con sede en Gaza, Hamas ganó las elecciones parlamentarias palestinas de 2006, derrotando a su rival nacionalista Fatah. Tomó el control militar de Gaza al año siguiente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.