Activista palestino Bassem Eid: “Si eres árabe, Israel es el mejor lugar del mundo para vivir”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Bassem Eid. 25 August 2017 (Dianad23/CC BY-SA 4.0)

En una nota para The Times Of Israel, el activista palestino por los derechos humanos afirmó que Israel, a pesar de ser un Estado judío, es el lugar donde los árabes son más libres en todo el Medio Oriente.

En una nota escrita por él mismo el pasado 22 de diciembre para The Times Of Israel, el activista palestino por los derechos humanos Bassem Eid salió a la carga contra los que promueven fake news contra Israel, como las típicas mentiras de que es un Estado apartheid y que los árabes son discriminados.

La nota, titulada “Israel – el mejor lugar para ser un árabe”, comienza explicando que a pesar de que Israel es el único Estado judío del mundo, no es un país que excluya a la comunidad árabe, y termina siendo el lugar más libre y próspero para los árabes en Medio Oriente.

“Los árabes son el 20% de los 8,8 millones de ciudadanos de Israel. Los árabes-israelíes se han venido integrando dentro de la sociedad y viven en cada esquina del país“, comienza el artículo.

“Los árabes-israelíes disfrutan de las mismas libertades que sus vecinos judíos. Contrario a los argumentos de los anti-israelíes, los árabes-israelíes trabajan codo a codo con judíos, cristianos, armenios y todo aquel que llama a Israel su casa. Como hacen en las demás democracias occidentales, los árabes pueden votar en elecciones, ser dueños de negocios, trabajar, hablar y seguir sus creencias libremente”, explica Bassem.

El activista palestino citó una encuesta de 2019 de Dahila Scheindlin y David Reis, dos encuestadores famosos, que reveló que el 51% de los árabes que viven en Israel se identifican como “árabes-israelíes”, y 23% como “israelíes” a secas, mientras que apenas un 7% se identifica como “palestino”; con un 19% de árabes que no se identifican con ninguno de estos términos.

A su vez, al preguntar por la relación entre judíos y musulmanes en Israel, un 76% de los árabes-israelíes dijo que esta es “muy positiva“.

Como cierre de la nota, Bassem Eid afirmó que de esta coexistencia y buena relación entre las distintas comunidades que viven en Israel, el principal ganador es la propia región y la situación de los derechos humanos.

Israel, según Bassem, es un ejemplo para todo Medio Oriente de cómo deben tratarse a las comunidades árabes. Ya que en muchos países exclusivamente árabes, las libertades de los ciudadanos están fuertemente restringidas, incluso para los propios musulmanes, que tienen menos libertad en el país que sigue su religión que en el Estado judío.

Bassem Eid, nacido en 1958, es un palestino que vive en la ciudad cisjordana de Jericó, en pleno gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, aunque la región depende en seguridad del Estado de Israel.

Eid tiene una extensa carrera como activista por los derechos humanos de los palestinos, pero es uno de los pocos que investiga las violaciones no solo en Israel si no que también en Palestina y en los países árabes de la región.

Actualmente, se dedica a escribir libros y artículos periodísticos, y oficia de analista político en televisión y radio. Es el presidente del Centro para la Investigación de Políticas del Cercano Este. Además, de 1996 a 2011 dirigió el Grupo Palestino de Monitoreo de los Derechos Humanos, fundado por él.

A diferencia de muchos activistas palestinos, Eid es abiertamente pro-israelí y no duda en criticar a movimientos anti-sionistas como BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y al gobierno de Mahmud Abás, por cuestiones tan básicas como no haber llamado a elecciones cuando se le terminó su mandato o por desviar fondos de los impuestos a grupos terroristas que atacan Israel.

Estas declaraciones le han causado en repetidas ocasiones amenazas y ataques de los militantes de la Autoridad Nacional Palestina, y muchas veces tuvo que “desaparecer” para que no lo asesinaran los demás palestinos.

(Fuente: derechadiario.com.ar)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.