Exitosa visita internacional

Chile, COMUNIDAD

Altas autoridades de la AJC y OEA tuvieron poco menos de dos días para realizar una serie de encuentros políticos, comunitarios y diplomáticos con el fin de interiorizarse de la realidad nacional. A su vez otorgar su apoyo y fiel compromiso con la Comunidad Judía de Chile.

Encabezado por el David Harris, CEO de American Jewish Committee AJC, junto a Dina Siegel Vann Directora, Instituto AJC Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos y Comisionado de la OEA contra el antisemitismo, Fernando Lottenberg, realizaron una visita a nuestropaís por menos de 36 horas. En ella sostuvieron una serie de encuentros con autoridades de instituciones de la sociedad civil, y comunitario, todas reuniones organizadas por la Comunidad Judía de Chile, liderados por Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCH, y el Director Ejecutivo, Marcelo Isaacson CJCH. Se produjo una franca y abierta conversación con la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y una cena de con líderes de la colectividad y directorio de la CJCH y encuentros diplomáticos.

David Harris acerca de su estadía señaló “Ha sido maravilloso este viaje a Chile. Para nosotros, como AJC  es Chile un país prioritario, por ello este viaje fue programado en este minuto en que se encuentra a días de una elección muy polarizada. Este viaje ha sido de gran ayuda para entender y apoyar a la comunidad judía de Chile que la venos como parte fundamental de nuestra familia”.

En ese mismo sentido Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile, “valoramos la preocupación de la institucionalidad judía internacional, especialmente la AJC que está atentamente observando las elecciones en el país”

 

Primer viaje como Comisionado OEA

Como un acto simbólico y lleno de significados es que Fernando Lottenberg haya elegido Chile como primer país en visitar luego de su investidura como Comisionado de la OEA en la lucha contra el antisemitismo, “Chile está viviendo un momento pre eleccionario muy polarizado. Nos hemos reunidos con autoridades de instituciones de la sociedad civil, de gobierno, de derechos humanos, la prensa y gracias a todos ellos y a la organización de la Comunidad Judía de Chile tengo una mejor perspectiva de lo que ocurre en el país. Esto me va a permitir cumplir mi mandato como Comisionado y planificar de mejor manera las futuras acciones en Chile y Latinoamérica”, señaló Lottenberg.

Para Dina Dina Siegel Vann se trató de “una visita de solidaridad, de apoyo en un momento sensible. Gracias a estas reuniones organizadas por la CJCH hemos podido entender mejor lo que ocurre en el país y, a la vez, afianzar confianzas y generar lazos con diversos actores. Chile ha sido nuestro socio durante décadas. Tenemos una relación trilateral con Estados Unidos, Chile e Israel”.

En tanto, para Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la CJCH, resume las intensas horas de labor como “una visita muy productiva de funcionarios de la AJC quienes por años han sido socios históricos de la CJCH en el pasado, presente y con seguridad en el futuro. Valoramos esta visita porque es una forma de manifestar la preocupación internacional de los tiempos actuales que vive el país”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.