Haifa-Tel Aviv en 30 minutos: aprueban el tren de alta velocidad

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel
Enlace Judío
El Consejo Nacional de Planificación de Infraestructura anunció el lunes que había aprobado un proyecto para una conexión ferroviaria entre Haifa y Tel Aviv que se espera reduzca el tiempo de viaje entre las dos ciudades a solo 30 minutos.
El proyecto de 12 mil millones de NIS hará que 2 líneas en Haifa se sumerjan bajo tierra, facilitando el acceso a la costa y liberando espacio para bienes raíces mientras el servicio rápido lleva a los pasajeros entre las ciudades.
Como parte del proyecto, se agregarán dos líneas subterráneas a las rutas existentes a nivel de superficie en Haifa y se detendrán en cuatro estaciones suburbanas, Lev Hamifrats, Kiryat Hamemshala, Bat Galim y Hof Carmel. Las líneas actuales que paran en esas estaciones se dedicarán en cambio a un servicio de tren rápido que va desde Nahariya en el norte hasta Tel Aviv, pasando por Haifa, informó The Times of Israel.
Se espera que el proyecto cueste NIS 12 mil millones ($ 3.9 mil millones)

Tren israelí atraviesa Tel Aviv
Se estima que la duración del viaje es de 54 minutos desde Nahariya a Tel Aviv en lugar de la hora y 40 minutos del viaje de hoy. Haifa a Tel Aviv, con una parada en Hadera, será solo media hora.
Shlomi Heisler, presidenta del consejo de planificación, dijo que el proyecto “impulsará toda el área metropolitana de Haifa hacia adelante, una conexión de tren eléctrico rápida y eficiente desde el corazón de la metrópoli a la red de trenes de alta velocidad”.
“Hoy, las vías del tren son un amortiguador entre Haifa y el mar, y el plan permitirá que la ciudad de Haifa esté conectada a su principal activo: el mar”, dijo.
La alcaldesa de Haifa, Einat Kalisch-Rotem, dijo que las nuevas líneas serán “una verdadera revolución para una ciudad que está desesperada por conectarse con su playa”.
Las líneas utilizarán la próxima generación de trenes eléctricos previstos para el país, que aún no se han puesto en funcionamiento. Los trenes podrán alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.
La ruta actual del tren continuará sirviendo a los suburbios deteniéndose en las estaciones existentes.
El consejo de planificación dijo que prefería las rutas subterráneas en lugar de las alternativas de superficie, en parte para evitar dañar los espacios abiertos en Haifa y afectar el acceso a la costa y para liberar terrenos para proyectos de construcción residencial.
El municipio de Haifa tiene la intención de recaudar parte de los fondos para la línea de tren de la venta de bienes raíces residenciales, informó el sitio de noticias Walla.
El proyecto se alinea con el plan estratégico de Israel Railways para proporcionar redes ferroviarias eficientes entre las metrópolis del país. La compañía ferroviaria predice que para 2040 habrá 350 millones de viajeros al año en los trenes del país.

Los trenes de alta velocidad de Israel correrán a 100 mph a lo largo de una red de ocho puentes y seis túneles que constituyen uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de Israel (crédito: JAMES S. GALFUND)
“Es una noticia importante para la ciudad de Haifa“, dijo Nava Alinsky-Radei, planificadora del Comité Nacional de Infraestructura de la Administración de Planificación. “Se moverán dentro de la ciudad de Haifa bajo tierra. Ahora la ciudad podrá planificar su futuro urbano, cuando haya certeza sobre el recorrido de la carretera”, publicó The Jerusalem Post.
Las líneas propuestas utilizarán un tren de alta velocidad de un tipo que aún no está disponible en el país.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.