Instituto Hebreo : La Generación 2021 disfrutó de su Graduación con la alegría y hermandad que los caracteriza

Chile, NOTICIAS

Fuente: Instituto Hebreo

Bajo una luna llena y radiante, la Generación 2021 se graduó ayer en una bella ceremonia en la cancha de fútbol de nuestro colegio. Con la tradicional entrega de distinciones, números musicales y videos sorpresa, 64 talmidim y talmidot se despidieron del Hebreo envueltos por las montañas cordilleranas y el cariño de sus familias y morim.

El acto contó con la presencia virtual de la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, autoridades comunitarias, representantes del Vaad Hajinuj, directivos del colegio, morim, familias y estudiantes de IV Medio.

“Sé que la conexión virtuosa de esta Generación con Israel no logró cerrarse completamente porque no pudieron hacer su VDE, pero también sé que los egresados del Instituto de Hebreo son capaces de superar todas las adversidades y que cada uno y una de ustedes encontrarán la forma de viajar o conectarse con Israel”, expresó la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg por medio de un video a los graduados. Y finalizó: “Las y los felicito por todo lo que han logrado, les deseo éxito en sus planes futuros y los invito a seguir siendo embajadoras y embajadores de la amistad Chile e Israel”.

Como siempre, la música no pudo faltar. Acompañados por el moré Roberto Velásquez, los estudiantes Milan Mandler (Bajo Eléctrico), Colomba Pollack (Guitarra), Javiera Echeverria (Piano), Sofía Strauss, Daniela Mlynski y Martín Leiva interpretaron las canciones Shma Israel y “The Story of my life”.

A modo de despedida, también se hizo un pequeño homenaje a la morá Ingrid Balcazar, quien trabajó más de 32 años en el colegio y a Jessica Paz, egresada y Directora Ejecutiva de Fobeju, quien se despide del Hebreo este año.

“Les ha tocado vivir entre una era umbral y de red. Umbral, porque la humanidad enfrenta cambios y urgencias planetarias. Umbral, por las crisis locales. Ustedes mismos habitan el umbral del fin de la escolaridad y el paso a la adultez. Pienso en la palabra red, Reshet en hebreo, con todo su alcance polisémico. La red virtual que permitió la educación virtual o la de red comunicación que nos mantuvo conectados e informados. Pero hay una red más profunda, y que está hecha de lazos humanos. Hilos invisibles, tejidos, a partir de tantas experiencias y aprendizajes compartidos”, expresó a través de un audio la apoderada y escritora Andrea Jeftanovic. Y continuó: No se olviden que cada uno de ustedes sostuvo esta madeja de vida, la Generación 2021. Entre todos enhebraron algo, unidos, enredados, atando, desatando. Emanaron afectos en comunidad. Y Si bien la madeja los impulsa hoy a ser individuos, recuerden el tejido, los cruces, las coincidencias. Hay un horizonte de puntos suspensivos, les deseo una vida plena, ahora cierren los ojos y pisen fuerte el umbral”.

Por primera vez en nuestra graduación, a través del proyecto YO TE NOMBRO del Centro Memoria viva, homenajeamos con un video a aquellos que ya no están entre nosotros, aquellos que tuvieron su vida interrumpida y su sueños arrancados durante la Shoá. Todos los  estudiantes de la Generación pronunciaron el nombre de una persona asesinada, comprometiéndonos a mantener viva su memoria,  siendo el eslabón de la continuidad de pueblo judío.

Luego fue el momento de escuchar las palabras de nuestros talmidim de IV Medio, Galit Silberman y Gabriel Libedinsky quienes nos presentaron sus reflexiones acerca de su paso por el colegio y la continuidad de su formación judaica al egresar.

“EFSHARUT SHENISHCAJ MEAIN BANU, SHENISHCAJ ET HASHORASHIM SHELANU. ZOT HAJOBÁ HAMUSARIT SHELANU CMO YEHUDIM. Esperamos que, al igual que las generaciones que nos precedieron, seamos embajadores orgullosos de nuestro pueblo, el pueblo de Israel, y que defendamos fielmente aquello en que creemos y nos representa, como siempre fuimos enseñados a hacerlo. Que dejemos el colegio “con la camiseta puesta” por nuestra identidad, y que nunca nos la saquemos”, fueron algunas de las palabras que dijeron.

Otro de los momentos más esperados fue el reconocimiento a los talmidim de la generación por sus logros académicos y valóricos.Este año, el Premio Instituto Hebreo, que constituye la más alta distinción que otorga nuestro colegio y el premio Marcos Pollak a la Identidad Judía, fue otorgado a la talmidá Galit Silberman.

“La gente feliz no es a quienes no les pasan cosas feas. La gente feliz es aquella que está agradecida de la vida. Y en esto nuestros jasidim nos enseñaron mucho: es una gran Mitzva perseguir la felicidad, venciendo obstáculos. Nadie se hubiese imaginado celebrar hoy una graduación con mascarillas, pero aquí estamos. Y si bien ustedes padecieron la pandemia y no tener Viaje de Estudios, se convirtieron en hermanos para toda la vida”, dijo el director Sergio Herskovits durante el acto.

También, recibieron reconocimientos por las virtudes que han descubierto y forjado a lo largo de su paso por el Instituto Hebreo, los siguientes talmidim:

Desempeño Académico

Curso 4º A:

Grinspun Lerner Nurit

Krausz Steckman Sofía

Umaschi Sol

Curso 4º B:

Echeverría Heilbraum Javiera

Curso 4º C:

Silberman Bermann Galit

Mejor Compañero

Reconocimiento  elegido por los propios talmidim, y representa a quienes por su generosidad, solidaridad, capacidad de entrega y compañerismo, merecen ser llamados «Mejor Compañero».

4º A – Nurit Grinspun Lerner

4º B – Javiera Echeverría Heilbraum

4º C – Daniel Cohn Alarcón

“Distinción por Asignatura”

Educación Musical: Colomba Pollak

Arte: Dana Chapochnick

Educación Física y Deporte: Benjamín Cohn Leguer

Inglés: Alexa Jocelyn – Holt

Lenguaje: Javiera Echeverría

Ciencias Sociales: Milan Mandler

Hebreo: Dafna  Jodorkovsky

Memoria Judía: Sara Weinstein

Torat Jaim: Galit Silberman

Biología: Sofía Cohen

Química: Anat Piket

Física: Dob Malis Roizen

Matemática:  Sol Umaschi

El acto culminó con el sonido milenario y simbólico del Shofar y la bendición de los Rabinos Daniel Zang y Gustavo Kelmeses.

¡Mazal tov Generación 2021!

¡Les deseamos que siempre sean tan unidos, y que alegría y resiliencia los acompañen toda la vida!

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.