2021 fue el año con mayor incidentes de antisemitismo de la última década

Antisemitismo, NOTICIAS

Agencia AJN
La Organización Sionista Mundial (WZO) y la Agencia Judía dieron a conocer las estadísticas de en su Informe Anual sobre Antisemitismo, antes del Día de la Memoria del Holocausto, el próximo 27 de enero.
El 2021 fue el año más antisemita de la última década, con una media de al menos 10 incidentes antisemitas diarios, según el Informe Anual sobre Antisemitismo publicado por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
Aunque la media de incidentes reportada es de 10 al día, es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que muchos incidentes no se denuncian.
Los principales incidentes antisemitas fueron las pintadas, las profanaciones, el vandalismo y la propaganda, pero la violencia física y verbal siguió representando casi un tercio de ellos. Al menos no hubo asesinatos antisemitas el año pasado.
A lo largo del año se produjeron una serie de acontecimientos que parecían coincidir con picos de incidentes antisemitas.
Esta correlación se observó especialmente durante el mes de mayo, que incluyó muchos acontecimientos de gran tensión. Entre ellos se encontraban Shavuot, Eid al-Fitr, el Día de la Nakba, el Día de Jerusalem, el Día de Al-Quds, la escalada del debate sobre el desalojo de los palestinos de Sheikh Jarrah, la tendencia a la violencia antisemita mostrada en TikTok, los disturbios entre judíos y árabes en las ciudades mixtas de Israel y, por supuesto, la Operación Guardián de los Muros, la última ronda de combates entre Israel y Hamás, el grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza.
Cada uno de estos acontecimientos se asoció con un notable aumento de los incidentes antisemitas.

Fuera de Israel, especialmente en Europa, también entró en juego otro factor. Durante el mes de mayo, la mayoría de los países de Europa levantaron sus bloqueos por Coronavirus. Si bien en 2020 ya se sabía que la pandemia estaba asociada a un aumento del antisemitismo en relación con las conspiraciones, en 2021 esto se manifestó de una manera nueva en relación con las vacunas de COVID-19.
Otros compararon la idea de los mandatos de vacunación -lo que significa que vacunarse contra el COVID-19 sería obligatorio- con las políticas de la Alemania nazi durante el Holocausto.
Esto se vio con frecuencia en las protestas públicas, en las que muchas personas llevaban estrellas amarillas para resaltar la supuesta comparación.
«El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante llamado ‘trivialización del Holocausto’, cuyo principal objetivo es disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad e importancia históricas», decía el informe.
¿Qué lugares fueron los más antisemitas en 2021?
Europa, con diferencia, donde se produjeron casi la mitad de los incidentes antisemitas.
América del Norte le siguió de cerca, con Estados Unidos con el 30% de todos los incidentes, aunque tanto Canadá como Australia vieron «un aumento drástico» en el número de incidentes antisemitas.
En los EE.UU., Nueva York vio una duplicación de los incidentes antisemitas, con un número de 503 en 2021 en comparación con los 252 de 2020. En los primeros seis meses de 2021, Los Ángeles vio un aumento del 59% en comparación con el mismo período de 2020.
El Reino Unido vio la mitad de incidentes en los primeros seis meses, registrando 1.308 incidentes reportados en comparación con 875 el año anterior. En este mismo periodo, el número de incidentes en Austria se duplicó en comparación con 2020.
Los incidentes en Alemania también aumentaron, con casi tantos en los primeros 10 meses de 2021 (1.850) como en todo 2020 (1.909). En los últimos cuatro años, los delitos antisemitas aumentaron especialmente en los estados alemanes que antes formaban parte de Alemania del Este.
Por el contrario, los incidentes antisemitas en Rusia siguieron disminuyendo, según la comunidad judía local.
«Las comunidades judías de todo el mundo se enfrentan a los desafíos de un antisemitismo creciente y siempre cambiante», escribió en el informe Raheli Baratz-Rix, directora del departamento de lucha contra el antisemitismo y de mejora de la resiliencia de la WZO.
Baratz-Rix añadió que, a pesar de las estadísticas condenatorias de todo el mundo, hay motivos para el optimismo debido a la adopción o aprobación generalizada de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA, las leyes aprobadas sobre la educación sobre el Holocausto y la actual «guerra contra el BDS [movimiento de boicot, desinversión y sanciones]».

«Es el deber de todo país proporcionar seguridad a sus ciudadanos y protegerlos en todos los acontecimientos que tengan lugar en su territorio, incluida la comunidad judía», dijo. «Al mismo tiempo, el Estado de Israel seguirá siendo siempre un ancla para todo judío que lo desee».
El informe anual de la WZO y la Agencia Judía, publicado antes del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, es un sombrío recordatorio de que, a pesar de los horrores del Holocausto, el antisemitismo sigue vivo y coleando de cara a 2022.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.