Ante una probable guerra entre Rusia y Ucrania, Israel se prepara para una ola de inmigración

COMUNIDAD, Israel

Ciudadanos ucranianos se suman como voluntarios a las filas del Ejército por el conflicto con Rusia. (Gettyimages)

Sivan Hilaie – Adaptado por Adrián Olstein
Las voces de guerra provenientes en los últimos meses de Rusia y Ucrania no tocaron hasta ahora especialmente a Israel. Sin embargo, con una comunidad de judíos ucranianos que supera los 48.000 miembros instalados en el país, el gobierno empieza a prepararse para un posible aumento de los pedidos de inmigración a Israel.
La ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano-Shata, trabajó en los últimos días con funcionarios de migración de diversas áreas, incluidos el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Diáspora, la Agencia Judía y la unidad “Nativ”, perteneciente a la Oficina del Primer Ministro, de enlace con los países de la ex Unión Soviética.
Hoy (martes) se espera una reunión en la que se discutirá la disposición de Israel para absorber a miles de judíos de Ucrania y Rusia. La próxima semana se reunirá el Gabinete de Inmigración y Absorción, donde las fuerzas de seguridad realizarán otro diagnóstico de situación.

Pnina Tamano Shata, ministra de Inmigración y Absorción. (Alex Kolomvisky)
La Oficina de la ministra de Inmigración y Absorción declaró que están siguiendo de cerca los acontecimientos y están en contacto con todas las partes relevantes. “Nuestras puertas siempre están abiertas para los judíos ucranianos tanto en tiempos normales como en situaciones de emergencia”, expresaron desde la oficina.
Desde el comienzo de la pandemia, a pesar de los muchos desafíos que implicó, más de 6.000 nuevos inmigrantes llegaron a Israel desde Ucrania. “El Ministerio de Inmigración y Absorción, bajo mi liderazgo, hará lo que sea necesario para absorber a los judíos de Ucrania de la mejor manera posible. Estamos preparados para todos los escenarios”, manifestó la ministra Tamano-Shata.
En los últimos días, el ministro de la Diáspora, Nachman Shai, estuvo en contacto cercano con autoridades de la comunidad judía de Ucrania y expresó su preocupación por la situación de la comunidad allí y en la zona fronteriza con Rusia en particular: “El Estado de Israel tiene la responsabilidad moral de ayudar a los judíos en una emergencia y lo hemos demostrado a lo largo de los años y, si es necesario, lo demostraremos aquí también. Eso no significa que habrá un tren aéreo a Israel mañana por la mañana. Examinaremos las circunstancias y encontraremos formas de ayudar de cualquier manera posible», señaló el ministro Shai.
En 2021, 3.080 nuevos inmigrantes llegaron a Israel provenientes de Ucrania, un número similar al de 2020 en el que emigraron 2.971 personas. Dada la compleja situación entre Rusia y Ucrania, los funcionarios de inmigración estiman que habrá un fuerte aumento en la apertura de nuevos pedidos de judíos que quieren emigrar a Israel. El Ministerio de Inmigración y Absorción informó al momento un aumento del 12% y la expectativa es que aumente aún más.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.