El CEO de Pfizer, Albert Bourla, gana el Premio Génesis 2022

COMUNIDAD, Israel

Silvia Schnessel
Enlace Judío
El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ganó el Premio Génesis de este año, anunció la Fundación del Premio Génesis el miércoles por la mañana, publicó The Times of Israel.
La Fundación Génesis anunció el miércoles que el ganador de su premio anual para 2022 es Albert Bourla, CEO de Pfizer, que produjo una vacuna COVID-19 que ha sido utilizada por Israel y otros países del mundo para inocular a sus poblaciones contra el coronavirus.
El Premio Génesis honra a las personas que sirven de inspiración para la próxima generación de judíos a través de sus destacados logros profesionales y su compromiso con los valores judíos y el pueblo judío.
Bourla recibió el mayor número de votos en una votación mundial reciente en la que participaron más de 200.000 personas de 71 países. Su nominación como ganador del premio fue luego aprobada por unanimidad por el comité de selección de la Fundación Génesis, dijo la fundación en un comunicado.
El comité elogió a Bourla “por su liderazgo, determinación y especialmente por su disposición a asumir grandes riesgos”.

 

“A diferencia de los directores ejecutivos de la mayoría de las otras compañías importantes que trabajan en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, el Dr. Bourla rechazó miles de millones de dólares en subsidios federales de EE. UU. para evitar la burocracia gubernamental y acelerar el desarrollo y la producción de la vacuna”, dice el comunicado. “Como resultado, la vacuna COVID-19 de Pfizer estuvo lista en un tiempo récord: meses en lugar de años”.
La fundación también señaló “el orgullo del Dr. Bourla por su identidad y herencia judía, su compromiso con los valores judíos y su apoyo al Estado de Israel”.
El presidente Isaac Herzog entregará a Bourla el premio de $1 millón en una ceremonia en Israel que se llevará a cabo el 29 de junio.

Una empleada sanitaria israelí administra una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a un niño en los Servicios de Salud Clalit en la ciudad central israeli de Modiin el 2 de enero de 2022. (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Los ganadores suelen donar el premio a una causa filantrópica y Bourla ha pedido que el dinero se destine a preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, “con un énfasis particular en la tragedia sufrida por la comunidad judía griega”, dice el comunicado.
Nacido en Tesalónica, Grecia, Bourla creció como hijo de sobrevivientes del Holocausto.
“No me propuse vivir una vida pública, y nunca podría haber imaginado que algún día pudiera recibir el profundo honor del Premio Génesis y estar junto a mis extraordinarios compañeros nominados”, dijo Bourla en el comunicado. “Lo acepto con humildad y en nombre de todos mis colegas de Pfizer que respondieron al llamado urgente de la historia en los últimos dos años y juntos doblamos el arco de nuestro destino común”.
“Me crié en una familia judía que creía que cada uno de nosotros es tan fuerte como los lazos de nuestra comunidad; y que todos somos llamados por Dios para reparar el mundo”, dijo Bourla, refiriéndose a un principio central en el judaísmo de perfeccionar el mundo. “Espero estar en Jerusalén para aceptar este honor en persona, que simboliza el triunfo de la ciencia y una gran esperanza para nuestro futuro”.
El premio generalmente se entrega en Jerusalén cada junio en una cena a la que asiste el primer ministro. Pero la ceremonia ha sido cancelada en los últimos dos años debido a la pandemia.
El CEO de la Fundación Génesis, Stan Polovets, elogió a Bourla y dijo que “personifica dos de los valores judíos más fundamentales: el compromiso con la santidad de la vida y la reparación del mundo”.
“Millones de personas están vivas y sanas gracias a lo que han logrado el Dr. Bourla y su equipo en Pfizer”, dijo Polovets, y agregó que fue un “momento de orgullo no solo para el ganador sino para toda la comunidad judía.
“Un pueblo tan pequeño en número está teniendo un impacto enorme en este esfuerzo global para salvar vidas”, dijo Polovets.
Otros candidatos en una lista corta para ganar el premio, a menudo denominados el “Nobel judío”, fueron el actor, productor, director y activista Sacha Baron Cohen; la diseñadora de moda Diane von Furstenberg; el filósofo y autor Yuval Noah Harari; la actriz y activista Scarlett Johansson; y el activista de derechos humanos y cazador de nazis Serge Klarsfeld.
Los ganadores anteriores del Premio Génesis incluyen al artista Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y el actor y director Michael Douglas. En 2018, la jueza de la Corte Suprema de EE. UU., Ruth Bader Ginsburg, recibió un premio a la trayectoria de la fundación.

Michael Bloomberg, a la derecha, recibe el Premio Genesis del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mientras el presidente del Premio Genesis, Stan Polovets, observa, el 22 de mayo de 2014. (Credito de la foto: Haim Zach/GPO/Flash90)

En 2018, la actriz Natalie Portman rechazó la ceremonia de premiación porque no quería parecer que apoyaba al entonces primer ministro Benjamin Netanyahu.
El premio se inauguró en 2014 y se gestiona en asociación entre la Fundación Privada Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía, un grupo sin fines de lucro con estrechos vínculos con el gobierno israelí. Está financiado por una dotación de $ 100 millones establecida por la fundación.
Pfizer había optado por no participar en el programa Operation Warp Speed del gobierno de EE. UU. para desarrollar una vacuna COVID y rechazó los subsidios de miles de millones de dólares que podría haber recibido. Según la Fundación Génesis, la decisión permitió evitar la burocracia gubernamental y agilizar el desarrollo y producción de la vacuna.
Cuando la vacuna finalmente estuvo lista, Israel fue uno de los primeros países en recibir las inyecciones, lo que le permitió iniciar una campaña pionera de vacunación masiva. Hasta el miércoles, más de 6 millones de los 9,5 millones de habitantes de Israel han recibido ambas dosis de la vacuna, incluidos 4,3 millones que también han recibido un tercer refuerzo.
El año pasado, Bourla fue homenajeado en la ceremonia oficial del Día de la Independencia de Israel. El Instituto de Tecnología Technion de Haifa también otorgó a Bourla un doctorado honorario “por su extraordinario logro al liderar el desarrollo en un tiempo récord” de la vacuna COVID-19

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.