Descubrimiento: hace 23.000 años hubo una próspera población en Galilea

COMUNIDAD, Israel

Vista del sitio Ohalo II. (TPS)
TPS – Adaptado por Rubén Pereyra
Una nueva investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalem busca descubrir los misterios de un campamento de pescadores, cazadores-recolectores previamente sumergido descubierto a orillas del Mar de Galilea, que data de hace unos 23.000 años.
A través de un análisis detallado del sitio, conocido como Ohalo II, el equipo concluyó que los habitantes del campamento, conocidos por haber sido sobrevivientes de la última Edad de Hielo («Último Máximo Glacial») gracias a estudios anteriores, lograron prosperar, mientras que la mayoría de sus contemporáneos en otras partes del mundo casi murieron de hambre.
El estudio, dirigido por el estudiante de doctorado de la Universidad de Jerusalem, Tikvah Steiner, bajo la supervisión de la profesora Rivka Rabinovich y el arqueólogo de la Universidad de Haifa, el profesor Dani Nadel, examinó la dieta y el uso extensivo de partes de animales para determinar el bienestar y el estilo de vida de estos antiguos habitantes.
«A pesar de su capacidad para cazar animales grandes, estos habitantes también cazaban una amplia gama de presas y tenían herramientas y tiempo suficiente para explotar completamente los cadáveres de animales hasta la médula», explicó Steiner.
Del mismo modo, «las tortugas fueron aparentemente seleccionadas para un tamaño corporal específico, lo que puede sugerir que sus conchas para su uso como cuencos, y no su carne, eran el objetivo principal. La liebre y el zorro posiblemente fueron cazados por sus pieles», agregó.

Vista aérea del sitio Ohalo II. (Gentileza Dra. Iris Groman-Yaroslavski)
El estudio actual se centró en los restos de reptiles, aves y mamíferos encontrados en una de las chozas durante sus tres ocupaciones consecutivas.
Steiner y sus colegas creen que los hallazgos del sitio no indican una disminución en la disponibilidad de alimentos durante este período, sino más bien una rica diversidad de fuentes de alimentos.
Ohalo II fue descubierto por primera vez en 1989 cerca del extremo sur del moderno Mar de Galilea, unos 9 kilómetros al sur de Tiberíades.
El sitio de 2.000 metros contiene los restos de seis chozas de arbustos de forma ovalada, hogares al aire libre, la tumba de un macho adulto, así como varias instalaciones y montones de basura. Abundantes materiales orgánicos e inorgánicos proporcionan una gran cantidad de información sobre el estilo de vida de los pescadores-cazadores-recolectores durante ese período.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.