Encuesta: 80% de los israelíes están preocupados por el creciente antisemitismo en todo el mundo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Análisis, Israel Hayom

Más de la mitad del público israelí cree que las políticas de COVID-19 del país dañarán las relaciones con los judíos de la diáspora, según revela una encuesta.

Una encuesta reciente en todo Israel ha encontrado que casi el 80% de los israelíes están preocupados por el antisemitismo a nivel mundial, y casi tres cuartas partes (73%) creen que el antisemitismo está generalizado. Más de la mitad (61%) cree que el problema del antisemitismo solo se ha agravado durante los últimos cinco años.

La encuesta de más de 500 ciudadanos israelíes, encargada por World Likud y realizada por el Instituto Shiluv i2r, también encontró que el 58% de los israelíes sienten que las relaciones de Israel con la Diáspora se han visto perjudicadas por la política actual del gobierno de no permitir la entrada de judíos de la Diáspora debido al COVID-19.

Más del 60% piensa que los judíos que viven en el extranjero deberían poder venir a Israel durante la pandemia y que el gobierno debería abrir las puertas de Israel en circunstancias humanitarias y junto con los requisitos de COVID-19.

El ex embajador de Israel en la ONU y presidente del Likud mundial, Danny Danon, dijo: «Los resultados de la encuesta enfatizan que muchos israelíes están expresando solidaridad con los judíos de la diáspora y piensan que debemos establecer circunstancias especiales para los judíos que desean visitar Israel» especialmente en casos humanitarios.

«Hago un llamado al ministro de salud para que implemente urgentemente un plan que permitirá a los judíos visitar Israel, incluso durante el período del corona y bajo las restricciones necesarias, evitando así un daño mayor a la conexión única que Israel tiene con los judíos de la diáspora».

A fines de noviembre, el gobierno israelí emitió una prohibición general sobre los visitantes extranjeros al país en respuesta a la variante Omicron de rápida propagación. Sin embargo, el gobierno anunció el lunes que a partir del 9 de enero se admitirán viajeros extranjeros de 199 países «naranjas» o de riesgo medio si pueden proporcionar, están vacunados o se han recuperado del COVID-19. Sin embargo, los ciudadanos de EE. UU. y el Reino Unido se encuentran entre más de una docena de países que permanecerán en la lista «roja» o de alto riesgo y se les impedirá viajar a Israel.

A pesar de la prohibición, se han hecho excepciones para algunas delegaciones de alta prioridad, incluido un viaje reciente de una docena de embajadores de la ONU a Israel, así como de grupos Taglit-Birthright.

Cuando se les preguntó más en la encuesta, los israelíes respondieron que el estado no está haciendo lo suficiente para que los judíos globales minimicen el antisemitismo y aumenten la sensación de seguridad para quienes enfrentan el odio a los judíos. Además, el 70% de los israelíes considera que los judíos que viven en el extranjero solo viven algo o nada seguros en su lugar de residencia actual debido a este problema global.

Danon calificó al 2021 como «un año que ha registrado un aumento récord en términos de manifestaciones de antisemitismo«.

«La Operación Guardián de los Muros en Gaza en mayo de 2021 y la propagación del coronavirus son dos de las explicaciones más destacadas de por qué el discurso antisemita se ha intensificado en las redes sociales más que en el pasado«, dijo. «Israel puede y debe hacer más y, como tal, debemos crear e implementar una estrategia clara tanto a nivel educativo como de promoción para combatir el odio antisemita».

Aunque más del 90% de los israelíes piensan que cada gobierno extranjero debería asumir la responsabilidad del antisemitismo en su país, muchos también creen que el estado de Israel debería intervenir más para abordar el problema y estipular que se hace más para garantizar la seguridad de los judíos del mundo.

Tales acciones incluyen pedir más a la ONU y otras organizaciones internacionales (94%), y exigir declaraciones y acciones concretas de los líderes mundiales para tratar de erradicar el antisemitismo (94%).

Fuente: IsraelHayom- Traducido por UnidosxIsrael

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.