Gerardo Gorodischer: Recordar y educar

Chile, COMUNIDAD

“Decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Su frase está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz, escenario macabro de uno de los episodios más oscuros y tristes de la historia.
Hoy a más de 7 décadas de la liberación de este campo del mal, estamos recordando. Recordando que la historia debe recordarse para no repetirse, recordando a los 6 millones de judíos asesinados por el sólo hecho de ser judíos, recordando al millar de gitanos, minorías sexuales, políticas y religiosas que fueron eliminadas de la faz de la tierra, sólo por el hecho de ser quienes eran.
La catástrofe que en todo sentido significó el holocausto debe recordarse. Pero lo que estamos haciendo hoy no es sólo recordar, sino también educar a las generaciones futuras y más importante aún, entender que aquellas sociedades ignorantes de su pasado, fácilmente caerán en lo mismo, por ello, lo que hacemos hoy es un testimonio vivo de un “nunca más”.
Fue recién en el año 2005 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 27 de enero como el día internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto, día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Lo que hacemos hoy como judíos es levantar la voz por todos quienes ya no pueden levantarla, levantar la voz no sólo por nuestro pueblo, sino también por todas las víctimas silenciosas del odio, la indiferencia y la crueldad contra otro por el solo hecho de ser diferente.
Para el pueblo judío, no importa cuánto tiempo haya transcurrido desde esta tragedia, lo sucedido nos ocurrió a todos y es un triste legado compartido de toda la humanidad. Agradecemos al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por abrir como todos los años las puertas de la Cancillería, para reflexionar y honrar a las víctimas.
Hoy queremos recordar las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, quien con motivo de este día declaró “mientras perdure el odio, también lo hará nuestra determinación de combatirlo”.
En este contexto, el día 20 de enero recién pasado la Asamblea General de Naciones Unidas ha dado un significativo paso adoptado por consenso una resolución que condena el negacionismo del Holocausto. El documento además, solicita a los estados miembros y a empresas de redes sociales que sean activos en combatir el antisemitismo y eliminar de sus plataformas estos contenidos.
Conmemoraciones como esta no deben ser solo un ejercicio de memoria, deben movilizar voluntades hacia acciones concretas. Por ello, es que nuestro anhelo como ciudadanos chilenos es que en un futuro cercano nuestro país forme parte de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto, organización intergubernamental a la que ya pertenecen más de 40 países, que busca fortalecer, avanzar y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto para cumplir los compromisos de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo, cuyo objetivo central es ser luz en la sombra de la historia del Holocausto y promover conductas de respeto y tolerancia.
Como judíos y chilenos, somos responsables de la construcción de una sociedad más inclusiva, tolerante, respetuosa, justa y pacífica, en que no tengan cabida la indiferencia, la discriminación y el odio.”.
(Mensaje leído en el acto del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.