Herzog inaugura el día nacional de Israel en la Expo de Dubái

COMUNIDAD, Medio Oriente

El presidente Isaac Herzog y la primera dama Michal se reúnen con el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, el 31 de enero de 2021 (Amos Ben Gershom/GPO)

El presidente Isaac Herzog y su esposa, Michal, inauguraron el día nacional de Israel en la Expo 2020 de Dubái el lunes por la mañana y dijeron que los israelíes comparten el “gran respeto por la fe religiosa ligada al ingenio” de los emiratíes.
“Parte de la novedad de los Emiratos Árabes Unidos es la combinación de un espíritu innovador y un enfoque progresista, con un profundo respeto por la gloriosa tradición musulmana”, dijo el presidente.
Herzog y la primera dama fueron recibidos en la exposición de Dubái con una guardia de honor, seguida de la izada de la bandera de Israel en la plaza central del lugar y la interpretación de “Hatikvah”, el himno nacional de Israel.
“Israel es un país en el que los obstáculos se convierten en oportunidades y donde lo imposible es un desafío tentador”, dijo Herzog en un discurso. “Este pabellón ha brindado una muestra fenomenal de lo que tenemos para ofrecer, desde tecnología del agua y agricultura sostenible hasta salud pública, ciudades inteligentes y soluciones innovadoras para una economía circular”.
Llamó al pabellón “una muestra práctica de cooperación entre naciones, del futuro que todos podemos imaginar. Esta imaginación se convirtió en realidad aquí mismo, cuando los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes firmaron audazmente los históricos Acuerdos de Abraham”.
El presidente Isaac Herzog y la primera dama Michal se reúnen con el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, el 31 de enero de 2021 (Amos Ben Gershom/GPO)
Herzog concluyó sus comentarios en árabe, diciendo: “Que Dios los bendiga y les conceda una larga vida. Muchísimas gracias.”
Hablando ante Herzog, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de tolerancia y coexistencia de los Emiratos Árabes Unidos y comisionado general de la Expo 2020 Dubai, dijo: “Israel tiene mucho que ofrecer en nuestra plataforma global”.
Después de su visita al pabellón israelí, Herzog se reunió con el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Según la oficina del presidente, los dos hombres discutieron la relación bilateral en comercio, inversión, turismo e innovación.
Más de 600.000 personas han visitado el pabellón de Israel en la exposición. Los 192 países en la exposición tienen un día para presentar su propio pabellón.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos forjaron lazos en los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos en 2020, sacando a la luz más de una década de contactos encubiertos, y han visto florecer su relación desde entonces.

 

El presidente Isaac Herzog (L) habla con el rabino de los EAU Levi Duchman en Abu Dhabi, el 30 de enero de 2022. (EAU judío)Herzog y su esposa aterrizaron en Abu Dhabi el domingo por la mañana para la primera visita oficial de un presidente israelí a los Emiratos Árabes Unidos.

En una reunión con líderes judíos el domingo por la noche, Herzog expresó su agradecimiento al poderoso príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, llamando al gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos “un líder audaz, un líder increíble con quien pasé unas horas hoy y desde en quien dibujé una inmensa inspiración”.
El presidente también agradeció al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al rey Hamid bin Isa al Khalifa de Bahrein por lograr los Acuerdos de Abraham.
El rabino Elie Abadie, rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos, dijo a The Times of Israel que “fue emotivo ver al presidente del Estado de Israel aquí en un país árabe por primera vez en la historia”.
Más temprano ese día, Herzog se reunió con MBZ durante más de dos horas.
Posteriormente, Bin Zayed invitó a Herzog a una reunión personal de seguimiento no programada en su palacio privado.
El presidente y la primera dama recibieron una bienvenida festiva del ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed, que incluyó la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y un saludo de 21 cañonazos. Posteriormente, mantuvieron una reunión de trabajo y luego almorzaron con miembros de la delegación de Herzog.
Durante el viaje desde Israel, el avión del presidente sobrevoló Arabia Saudita, un poderoso estado sunita con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales. Según la oficina de Herzog, ingresó a la cabina para ver el desierto de Arabia Saudita y comentó: “Sin duda, este es realmente un momento muy conmovedor”.
En diciembre, el primer ministro Naftali Bennett se reunió con MBZ en el palacio de este último en Abu Dhabi, como parte de la primera visita oficial de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos.
Netanyahu, quien jugó un papel decisivo en la firma de los Acuerdos de Abraham, intentó repetidamente programar una visita a los Emiratos Árabes Unidos, pero se vio obligado a cancelar en varias ocasiones y nunca realizó oficialmente el viaje como primer ministro.
En junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró oficialmente la embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.
Según la oficina de Bennett, se espera que bin Zayed visite Israel por invitación del primer ministro.
Fuente: The Times of Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.