Israel y Alemania firman acuerdo para tres nuevos submarinos

Israel, NOTICIAS

Silvia Schnessel
Enlace Judío
El Ministerio de Defensa y ThyssenKrupp Marine Systems de Alemania firmaron un acuerdo para el desarrollo y producción de tres submarinos avanzados para la Armada israelí, anunció el jueves el Ministerio de Defensa, según artículo publicado por The Jerusalem Post.

El acuerdo le cuesta a Israel un estimado de 3 mil millones de euros y haría que los submarinos lleguen a las costas israelíes en 9 años.
El precio de los tres submarinos diésel-eléctricos de la clase Dakar costará más del doble del coste original. El gobierno alemán financiará un tercio del costo de acuerdo con un acuerdo firmado entre los países en 2017.
La Armada de Israel anunció en 2018 que los nuevos submarinos se llamarían “Dakar” en honor al submarino que desapareció misteriosamente cuando navegaba del Reino Unido a Israel en 1968 con 69 tripulantes a bordo.
El acuerdo fue firmado por el director general del Ministerio de Defensa, General de División (en la Reserva) Amir Eshel, y el presidente de la junta ejecutiva de ThyssenKrupp Marine Systems, Dr. Rolf Wirtz, en las oficinas del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El primer submarino se entregará dentro de 9 años. El acuerdo también incluye la construcción de un simulador de entrenamiento en Israel así como el suministro de repuestos.
“La adquisición de tres submarinos operativos avanzados se une a una serie de medidas que hemos tomado el año pasado en el proceso de equipar y fortalecer a las FDI”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Agradeciendo al gobierno alemán “por su asistencia para avanzar en el acuerdo y por su compromiso con la seguridad de Israel”, Gantz dijo que confía en que los nuevos submarinos mejorarán las capacidades de la Marina israelí y contribuirán a la superioridad de seguridad de Israel en la región”.
El viernes, las oficinas de Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, declararon que el gobierno votaría el domingo por el establecimiento de una comisión estatal de investigación sobre el llamado “asunto submarino”, o Caso 3000.
Pero se retrasó, según informes de Haaretz, debido a las negociaciones en curso del gobierno para firmar el acuerdo con Alemania para la venta.
El asunto del submarino es un escándalo relacionado con el acuerdo multimillonario de submarinos con el conglomerado alemán ThyssenKrupp AG durante varios años en el que se han formulado acusaciones de corrupción contra el ex primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios, incluidos ex oficiales de la marina.
El acuerdo para comprar los tres submarinos fue aprobado por el comité ministerial de adquisiciones el domingo sin que se notificara al público ni a la Knéset, informó Haaretz el miércoles, y que “el establecimiento de defensa insistió en completar el acuerdo a pesar del aumento de precios”.
Los dos funcionarios también firmaron el jueves un acuerdo de cooperación estratégica industrial que asciende a más de 850 millones de euros que incluye inversiones en industrias israelíes como empresas de defensa.

El Ministerio de Defensa dijo que dicho acuerdo, firmado con el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, “dará como resultado la apertura de nuevos mercados, capacitación profesional, desarrollo tecnológico, oportunidades de empleo y una afluencia positiva tanto para la economía israelí como para el establecimiento de defensa”.
El acuerdo fue liderado por varios departamentos del Ministerio de Defensa de Israel, en cooperación con la Armada israelí, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía.
Si bien la mayoría de los detalles sobre la flota de submarinos de Israel están bajo fuerte vigilancia y rara vez se publicitan, se dice que los submarinos con destino a Israel en cuestión tienen 16 tubos de torpedos multipropósito que pueden disparar torpedos e incluso sistemas de lanzamiento de nadadores.
Según informes extranjeros, estos submarinos proporcionan a Israel capacidades de segundo ataque nuclear, transportando misiles de crucero de largo alcance con ojivas nucleares.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.