Israel y China celebran 30 años de lazos diplomáticos

COMUNIDAD, Israel

El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (segundo desde la izquierda) habla en la Quinta reunión del Comité Conjunto sobre Innovación Israel-China, 24 de enero de 2022. (MFA)

Enlace Judío
Israel y China celebraron 30 años de relaciones diplomáticas al firmar un plan de cooperación de tres años este lunes, incluso cuando Estados Unidos continúa pidiendo a Israel que limite las inversiones chinas en tecnologías que podrían representar un riesgo para la seguridad, informó The Jerusalem Post.
Durante una reunión por videoconferencia del Comité Conjunto China-Israel sobre Cooperación en Innovación, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, firmaron un acuerdo de cooperación y diálogo entre los ministerios gubernamentales para los próximos tres años.
En los últimos años, Estados Unidos ha advertido a Israel que no permita que China invierta en la infraestructura necesaria y en tecnologías de doble uso que podrían usarse para espionaje y dar lugar a otras infracciones de seguridad.

El gabinete de seguridad y los ministerios de Defensa, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores de Israel se han involucrado en discusiones sobre cómo Jerusalén debe actuar a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Beijing, a la luz de su relación estratégica con los Estados Unidos, sin querer perder negocios e inversiones. de China, el tercer mayor socio comercial de Israel.
Lapid destacó el espíritu innovador de China e Israel en la reunión.
“Los chinos, como los israelíes, no tienen miedo de las nuevas ideas”, dijo. “Hay una curiosidad incorporada a nivel nacional en nuestras dos naciones. Danos una idea nueva y emocionante, y nos reuniremos en torno a ella, hablaremos sobre ella con entusiasmo, [e] comprobaremos de inmediato de dónde viene y cómo mejorarla”.
El Comité Conjunto China-Israel sobre Cooperación en Innovación es el mecanismo central a través del cual cooperan China e Israel, dijo Lapid.
El comité reúne a 15 ministerios y agencias gubernamentales de cada lado y enfatiza los lazos económicos. Se convocó por primera vez en 2015 y esta fue su quinta reunión.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen, y la ministra de Energía, Karin Elharrar, también participaron en la reunión, al igual que representantes de los ministerios de Economía, Agricultura, Protección Ambiental, Salud y Cultura y Deporte.
Además, los presidentes, primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores de China e Israel intercambiaron cartas en honor a los 30 años de relaciones diplomáticas entre los países.
Israel tiene cinco misiones diplomáticas en China: una embajada en Beijing, consulados en Shanghái, Guangzhou y Chengdu, así como un consulado en Hong Kong.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China y el pueblo judío tienen una “conexión antigua”, comenzando con la comunidad judía en Kaifeng, fundada hace un milenio, y continuando con las comunidades judías en Harbin, Tianjin y Shanghái, a donde los judíos pudieron escapar del Holocausto y, antes, de pogromos en Rusia.
“Esta conexión se basa en el aprecio y respeto mutuo entre dos naciones basadas en culturas antiguas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.